Publicidad

Técnicas de cocina saludable: aumenta el sabor y reduce calorías

Técnicas de cocina saludable: aumenta el sabor y reduce calorías
Sin comentarios

Cocinar en casa tiene grandes ventajas, la más importante es que tu tienes el poder de controlar porciones, ingredientes, preparar alimentos a tu gusto e incluso ahorras dinero. En esta nota compartimos contigo técnicas de cocina saludable que aumentarán el sabor y reducirás calorías al mismo tiempo.

No necesitas la habilidad de un chef para cocinar saludable o invertir en utensilios costosos. Existen técnicas básicas de cocina para preparar alimentos lo más sano posible sin sacrificar el sabor. Las siguientes técnicas capturaran el sabor y retienen los nutrientes de los alimentos.

Horneado

El horno no solo es para pan, pasteles y pays, también puedes hornear pescados, pollo, carne magra, frutas y verduras. Coloca tu comida en un refractario y deja que el calor y aire seco de tu horno transforme tu platillo sin la necesidad de agregar aceite.

Cocer a fuego lento

Esta técnica implica un dorado previo de los alimentos. Por ejemplo, en una sartén antiadherente coloca un trozo de carne y dora en ambos lados (esta técnica es conocida como "sellado"), con esto conseguirás conservar los jugos y sabor de la carne. Posteriormente coloca una pequeña cantidad de agua y hierve a fuego bajo.

Hervido y a la parrilla

Ambas técnicas exponen la comida al calor directo. La parrilla otorga una cocción rápida, si dispones de una parrilla para estufa, experimenta con vegetales, para hacer una guarniciones más atractivas.

Al hervir algún alimento, conseguimos que parte del sabor se quede en el líquido de cocción y lo mas importante la grasa de los alimentos, por ejemplo un caldo de pollo, se puede retirar de la superficie fácilmente.

Escalfado y vapor

Junto con el hervido, esta es uno de mis métodos de cocción favoritos. El escalfado consiste en colocar agua en un recipiente, agregar un poco de sal y dejar que llegue a ebullición. En esta agua añadimos verduras entre 30 segundos a 1 minuto; retiramos pasado el tiempo y sumergimos los vegetales en agua fría para detener la cocción. Obtendrás verduras más consistentes y de colores intensos, esta técnica retiene mayor cantidad de nutrientes.

Al cocinar alimentos al vapor también conservamos gran porcentaje de los nutrientes, es la técnica más recomendada. Usa tu creatividad y cocina alimentos como; Pescados empapelados, verduras al vapor, empapelados de carne de pollo con la salsa y especias de tu preferencia...

Utiliza estas técnicas de cocción con más frecuencia que freír alimentos. Un consejo para cuando llegues a freír: utiliza poco aceite de preferencia aceite vegetal, tu sartén debe estar caliente antes de colocar el aceite, de lo contrario se quemará. El alimento frito colócalo sobre papel absorbente para reducir el exceso. Un alternativa saludable para freír es utilizar agua como si fuera aceite por ejemplo puedes hacer un huevo estrellado si utilizar aceite.

Imagen| U.S. Department of Agriculture
En Vitónica México| Información básica de las grasas
En Vitónica México | Ensalada de cebada con jitomates asados. Receta saludable

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios