Publicidad

Siete pasos para una dieta antiinflamatoria

Siete pasos para una dieta antiinflamatoria
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mucho se ha hablado de la inflamación celular. ¿Es buena?, ¿Es mala?... Si y no. La inflamación es un proceso de recuperación que tiene el organismo. Bajo condiciones normales, se denomina inflamación aguda (que dura poco tiempo), es una respuesta controlada a lesiones como cortaduras o enfermedades como un resfriado. Por otra parte tenemos la inflamación crónica causada por una mala alimentación, falta de ejercicio, estrés, humo del cigarro y contaminación ambiental. Hoy veremos como mejorar nuestra alimentación con Siete pasos para una dieta antiinflamatoria.

La inflamación crónica persiste y altera al organismo dando pie a enfermedades crónico degenerativas como del tipo cardiovascular, Diabetes y cáncer. Si modificamos nuestra dieta y estilo de vida crearemos un ambiente anti inflamatorio. He aquí siete consejos nutricionales para lograrlo:

  1. "Come frutas y verduras": como sabemos este grupo de alimentos son fuente de antioxidantes. La familia de las coles (brócoli, coliflor, col, kale, coles de Bruselas) contienen sustancias antiinflamatorias. Las frutas y verduras también son ricas en fitoquímicos. Incluye en tu dieta vegetales de colores rojos, naranjas, azules verde oscuro, amarillo, blanco y morados.
  2. Consume fibra: es muy fácil incluir fibra en la dieta. prepara platillos en donde la base sean verduras y leguminosas, acompaña con cereales integrales . Consume menos alimentos preparados con harina refinada y azúcar, especialmente los productos industrializados que promueven la inflamación. Si disfrutas de la pasta cocínala al dente.
  3. Prefiere las grasas saludables:como el aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas, aceite vegetal como soya o canola. Al cocinar con aceite evita calentarlo hasta que humee, si sucede esto reemplaza el aceite, ya que un aceite sobrecalentado genera sustancias toxicas.
  4. Consume pescado: los pescados son buena fuente de omega 3 (al igual que algunas semillas como chía o linaza) que ayuda a reducir la inflamación.
  5. Condimenta tu comida: las especias no sólo aportan gran sabor a nuestra comida, también añaden antioxidantes y fitoquímicos. El jengibre y la cúrcuma tienen propiedades antiinflamatorias.
  6. Bebe una taza de té: el té verde, rojo, negro y blanco, contienen antioxidantes que contribuyen a combatir los radicales libres.
  7. Se consciente: comer, beber alcohol e ingerir azúcar en exceso promueven inflamación. Además contribuyen notablemente al aumento de peso.

Son siete sencillos hábitos que fácilmente podemos incluir en nuestro día a día. Llevando una dieta correcta y un estilo de vida saludable son el mejor camino hacia una vida sana. La mejor inversión que puedes hacer es en tu salud.

Imagen|Trace Nietert
En Vitónica México | ¿Quieres un cerebro sano? ¡Come pescado!
En Vitónica México | 10 condimentos que serán tus favoritos una vez que los pruebes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir