Publicidad

¿Sabes qué papel juega la goma arábiga en la industria de alimentos actual?

¿Sabes qué papel juega la goma arábiga en la industria de alimentos actual?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez son más los consumidores que se preocupan por la calidad y contenido nutricional de los alimentos que incorporan a su dieta. En los últimos años hemos visto un incremento en las dietas vegetarianas, en la búsqueda de productos orgánicos y en el rechazo de los organismos genéticamente manipulados (GMO) y de los saborizantes artificiales.

Una de las tendencias es consumir productos con el menor número posible de aditivos, de hecho para muchas personas el término “aditivo” ya despierta cierto grado de temor. Seguramente has leído, en la lista de ingredientes de algún producto alimenticio, que uno de los componentes es la goma arábiga. ¿Pero sabes lo qué es? Es momento de hablar un poco sobre los aditivos.

Los aditivos se añaden a los productos alimenticios con el fin de mejorar su vida útil, color, sabor o apariencia. Los aditivos pueden tener un origen natural o son un producto químico, como los almidones modificados. Bajo las reglas de etiquetado comunes, los aditivos se indican con una letra «E». El número que aparece inmediatamente después describe lo que hace el aditivo:

  • 1 indica un colorante
  • 2 indica un conservador
  • 3 indica un antioxidante
  • 4 indica un espesante o estabilizador
  • 5 indica un regulador del pH o anti-apelmazamiento
  • 6 indica un potenciador del sabor
  • 9 indica una cera, un envasado de gas o un edulcorante
Acacias

Los aditivos más temidos hoy en día son los colorantes de alimentos, nitratos, benzoato de sodio, edulcorantes artificiales, glutamato monosódico e hidroxitolueno butilado, un aditivo alimentario que sirve como un antioxidante sintético. Sin embargo existen aditivos que no deben de causar alarma. Por ejemplo, la goma arábiga es un aditivo natural multipropósito, totalmente seguro que además tiene propiedades funcionales.

También es conocida como E414, por las reglas de etiquetado. La goma arábiga es una resina natural que se extrae al hacer una incisión en el tronco o rama de los árboles del tipo Acacia. Así que se considera un producto natural y sustentable. Hoy en día la mayor cantidad de goma arábiga se obtiene exclusivamente de árboles silvestres en la zona del Sahel, el límite entre el desierto del Sahara y la sabana sudanesa.

Consumismo

La goma arábiga ha sido utilizada por el hombre durante miles de años, y hoy en día se encuentra en una gran cantidad de productos. Se utiliza como un agente estabilizante en vinos, así como en rímeles y delineadores de ojos. Como en otros productos como dulces, cosméticos, refrescos y saborizantes. Se puede utilizar como agente de revestimiento en pastelería, como emulsificador y agente estabilizador en bebidas, o como fibra en productos dietéticos.

Es posible que en un futuro veamos más productos que utilicen goma arábiga dentro de su lista de ingredientes, ya que tratándose de sus características naturales, sus propiedades y sus características, puede ser utilizado en una gran variedad de productos sin ocasionar problemas a la salud. Pero como siempre recomendamos en Vitónica México, sigue leyendo la lista de ingredientes.

Imágenes | Alland & Robert

Vía | PR Newswire

En Vitónica México | ¿Qué y cuáles son los aditivos de la comida?
En Vitónica México | El lado bueno de la sal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir