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¿Realmente qué significa que una etiqueta diga "bajo en grasa" y "alto contenido de fibra"?

¿Realmente qué significa que una etiqueta diga "bajo en grasa" y "alto contenido de fibra"?
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La gran variedad de leyendas en las etiquetas de los empaques de alimentos pueden hacer que hasta las personas más preocupadas por su salud se equivoquen. ¿Quieres aumentar tu consumo de fibra? Lo lógico sería considerar un cereal etiquetado como “alto en fibra”, ¿pero qué cantidad extra de azúcar y sal estás añadiendo también a tu desayuno? O a lo mejor escoges unas papas “light”, creyendo que son bajas en grasa, pero podrían contener más calorías que otra versión.

Como consumidores debemos de estar conscientes que las etiquetas de un producto alimenticio, no deben de ser tomadas como guías para una alimentación saludable. Si un envase dice que el producto es alto en fibra, o contiene granos enteros, o tiene minerales y vitaminas, en realidad no significa nada extraordinario, ya que el mismo producto puede contener una gran cantidad de azúcar, sal o grasas saturadas.

Estos términos crean un efecto positivo en ciertos productos para hacerlos parecer saludables cuando podrían no serlo. En Vitónica México hemos hablado mucho de reducir nuestro consumo de alimentos empacados, y sobre todo leer la información nutricional cuidadosamente. Recordemos que la parte frontal de un empaque, es el resultado de un trabajo de marketing muy bien pensado, la verdad información está en la lista de ingredientes.

Reducido en grasa

Productos Light

Para poder utilizar este término, un producto debe contener un 30 por ciento menos de grasa o de calorías que la versión estándar, pero esto no significa que el producto sea bajo en grasa o saludable. Por ejemplo, unas papas fritas “light” pueden contener la misma cantidad de calorías y de grasa que la versión estándar de otra marca. Un producto “light” en grasa, puede contener una gran cantidad de calorías en la forma de azúcares añadidos.

Productos bajos en grasa

Para llevar este título, un producto debe contener menos de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento, o 1.5 gramos de grasa por cada 100 ml para las bebidas. Recuerda que muchos alimentos y bebidas bajos en grasa, utilizan bastante azúcar añadida para mejorar el sabor.

Sin azucar

Productos sin azúcar añadido

Teóricamente los productos etiquetados con esta leyenda no deben de contener azúcares o edulcorantes añadidos, pero eso no significa que el producto sea bajo en azúcar o no contenga azúcar. El producto puede contener azucares naturales, como las que se encuentran en los productos lácteos y en la fruta, en cuyo caso, la etiqueta debería de indicar “contiene azúcares naturales”.

Productos sin grasa

Estos productos deben de contener menos de 0.5 g de grasa por cada 100 gramos, pero de nuevo, esto no significa que el producto sea saludable o bajo en calorías. Es común encontrar esta afirmación en productos que no contienen grasa de todas formas, como los dulces, y puede disimular altos niveles de otros ingredientes poco saludables como el azúcar. Recuerda que las grasas buenas son esenciales en una dieta equilibrada.

Una vez más lo decimos ¡Lee con cuidado la información nutricional!

Imágenes | Jan-Erik Finnberg | Mike Mozart | Neeta Lind |

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