Compartir
Publicidad

¿Qué nos puede enseñar el primer modelo de laboratorio del ciclo reproductivo femenino?

¿Qué nos puede enseñar el primer modelo de laboratorio del ciclo reproductivo femenino?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante miles de años, el estudio del sistema reproductivo femenino estuvo excluido de los estudios de investigación, lo que ocasiono que hubiera muy poca información sobre la fisiología femenina y por lo tanto sobre su enfermedades. Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern, creo un modelo en 3-D miniatura de todo el tracto reproductivo femenino, incluida la señalización hormonal.

Utilizaron células humanas y de ratón de cinco órganos diferentes y las cultivaron en una red de cubos interconectados. Los cubos estaban alimentados por tubos que permitían que la sangre y las hormonas fluyeran a través de ellos, imitando el movimiento de los fluidos por todo el cuerpo. Se utilizaron válvulas y bombas para controlar la presión y el flujo de aire. Este ambiente permitió que las células que normalmente morirían en una placa de Petri, permanecieran vivas durante un ciclo reproductivo estándar de 28 días.

Después pusieron en marcha la comunicación hormonal del sistema con una inyección de hormona hipofisaria. Los investigadores observaron como las células segregaron niveles de estrógeno y progesterona encontrados en un ciclo menstrual típico, así como el proceso de señalización entre los órganos reproductivos femeninos. También pudieron simular los niveles hormonales durante la ovulación, así como las primeras etapas del embarazo.

El sistema de ciclo menstrual en un chip incluye células ováricas de ratón, junto con células humanas de trompas de Falopio, endometrios y cuellos uterinos obtenidas de histerectomías. El sistema también incluye células hepáticas humanas debido a que este órgano es el encargado de descomponer muchos medicamentos.

Entre los principales objetivos están el comprender las causas del aborto recurrente, estudiar una amplia gama de enfermedades, desarrollar nuevos métodos anticonceptivos, así como nuevos medicamentos. Es el primer prototipo de este tipo, y todavía le faltan algunas modificaciones para ser totalmente realista, por ejemplo, el sistema de chips no incluye una placenta, que es pieza clave para soportar un embarazo, ni tampoco considera factores como la inflamación debido a un infección viral que podría afectar los órganos reproductivos.

Imagen | Open.Michigan

En Vitónica México | Anuncios antiguos que cualquier mujer moderna encontraría ofensivos
En Vitónica México | La infertilidad es cosa de hombres y mujeres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio