Publicidad

Procedimientos odontológicos se realizan desde la era prehispánica

Procedimientos odontológicos se realizan desde la era prehispánica
Sin comentarios

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron piezas dentales que demuestran que las culturas prehispánicas que habitaron el territorio nacional, desde hace más de 1,300 años, ya realizaban procedimientos odontológicos.

Se analizaron los restos de “Álvaro”, llamado así por su lugar de procedencia: Lago de Cuitzeo, en l municipio de Álvaro Obregón, Michoacán. Se trata de un hombre de entre 30-35 años de edad, que inicialmente se pensó presentaba una deformación dental como resultado de su actividad laboral. Pero después de un análisis profundo, además de la deformación dental, se encontró un agujero en el canino superior derecho.

Arqueólogos y odontólogos especialistas trabajaron en conjunto para determinar que el agujero se trata de un procedimiento odontológico muy similar a lo que hoy en día se conoce como una endodoncia. Los investigadores explican que lo más seguro es que el tratamiento se realizó con fines terapéuticos.

Estos hallazgos son importantes porque dan una pequeña luz a la forma en la que se realizaban los tratamientos dentales en la época prehispánica. Algunos científicos especulan que este tipo de prácticas fueron implementadas con la llegada de los españoles.

Vía | Cambio de Michoacán

Imagen | Joseph Morris

En Vitónica México | Conoce lo que ocasiona rechinar los dientes en la noche
En Vitónica México | Consejos para cuidar la higiene dental de niños y adultos fuera de casa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios