Publicidad

¿Por qué México es un país con alto índice de obesidad?

¿Por qué México es un país con alto índice de obesidad?
Sin comentarios

¿Por qué México tiene el primer lugar obesidad en adultos y niños? El día de hoy quiero tratar el tema desde otra perspectiva; nada de cifras o estudios que lo avalan. A mi parecer la población mexicana tiene ésta cifra porque quiere y no hace mucho por evitarlo. Apenas ayer publicábamos una rutina muy sencilla para realizar en casa.

Cuando se habla del ritmo de vida del mexicano siempre se menciona el estrés, comida, falta de ejercicio, falta de tiempo, presupuesto, etc... pero nunca se toca la desidia y malas decisiones que tomamos durante el día.

Con estas palabras no intento ofender a nadie, tampoco quiero meter aquí a todos aquellos que día a día hacen deporte o cuidan su alimentación, pero seamos honestos: no nos gusta hacer nada por nuestro cuerpo.

Día a día lo podemos ver en el metro de la ciudad, es mayor la cantidad de personas que prefieren subir por las escaleras eléctricas que subir por su propio esfuerzo; aquellos que toman refresco porque el agua no les gusta o incluso los que esperan el segundo camión para poder ir sentados. Si modificáramos sólo estas actitudes, ¿creen que nuestra salud lo agradecería? Ustedes díganme.

El problema, a mi parecer, es que nos gusta la vida fácil y aquello que sale del guión un poquito ya no aplica.

¿Qué podríamos hacer para comenzar? Dicen que los grandes cambios comienzan por uno pequeño, claro está, veamos algunas de las conductas más comunes y pensemos como atacarlas:

Hacer ejercicio en cada oportunidad de la vida diaria

Ya lo decía al comienzo del post: subir escaleras, hacer estiramientos cada 2h en el trabajo, sentadillas, lagartijas o un poco de saltos por la mañana. Esto traería grandes beneficios a nuestra salud y sólo es cuestión de querer, no se trata de ir al gimnasio 2 horas diarias, si no de poco a poco ir cambiando nuestros hábitos.

Adiós comida chatarra

Esto va para chicos y grandes, cuando el hambre ataca es muy fácil correr a la máquina expendidora y elegir lo que más se nos antoje, pero no le estamos dando nada a nuestro cuerpo. ¿Cómo te caerían unos pepinos, jícamas o zanahorias rayadas con un poco de sal, límón y piquín?

Lo sé, muchos me dirán y hablarán del sodio, pero este alimento siempre será mejor que unas frituras.

Recordemos que cuando el antojo llega es porque nuestro cuerpo necesita alimento, pero nuestro cerebro lo representa de forma distinta. Nuestro organismo dice "quiero alimento" y el cerebro dice "dame una garnacha". Al final, cuando lo alimentes, este lo agradecerá con una buena elección.

Causas de la obesidad en México

Hacer conciencia en casa

El punto anterior va muy apegado a esto y es importante que en casa se entienda el problema real de la falta de ejercicio y la mala alimentación, el físico no importa, pensemos en la salud.

Desde niños venimos arrastrando las costumbres de casa y es obligación de nosotros como adultos inculcarlo, manzanas en lugar de dulces, agua en lugar de jugos y asados en vez de empanizados. Poco a poco iremos acostumbrándonos a realizar mejores elecciones y acostumbraremos al cuerpo y cerebro a que esto es lo mejor. Como dije: es hacer pequeños cambios para después hacerlos hábitos.

Causa de obesidad en México

Combate el estrés

El ejercicio te ayudará de este tema y te hará sentir mejor. Esta enfermedad es el caos de nuestros tiempos y hacer algo de deporte nos ayudará. Camina más, si tienes la oportunidad de despertar antes y no meterte el tráfico para andar al trabajo te vendrá bien.

El estrés no nos ayuda mucho a la hora de querer bajar la grasa, aquí en Vitónica te hemos dado muchos consejos para dormir mejor, comer mejor y más para combatir este terrible mal.

"Sale muy caro"

El presupuesto en las familias mexicanas es otro tema, pero los invito a que realicen la práctica y hacer cuentas de lo que se podrían ahorrar en dinero evitando comer fuera y hacer los alimentos en la comodidad de su hogar. Desde mi perspectiva no es lo que cuesta, si no que no nos queremos dar tiempo de preparar y cuidar nuestra salud.

Como les comenté este artículo intenta concientizar que con pequeños cambios podemos mejorar nuestra salud y reducir peso, no estamos hablando de crear cuerpo esculturales, estamos hablando de hacer un país más saludable.

¿Ustedes qué más creer que podríamos modificar?

Imágenes | Alfonso Arellano, MONUMENTO A LA OBESIDAD, FLICKR.com/diapositivasmentales
En Vitónica México | Mayores índices de obesidad en países en vías de desarrollo, Comer en casa puede reducir riesgo de sobrepeso y obesidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios