Publicidad

¿Por qué me salen tantos moretones?

¿Por qué me salen tantos moretones?
Sin comentarios

Todos tenemos golpes y moretones ocasionales, debido a que nos golpeamos sin querer, nos caímos,o algo nos pegó. Sin embargo a algunas personas parece que sólo con tocarlas les aparece un nuevo moretón. El día de hoy vamos a hablar de las causas más comunes y de formas de minimizarlos.

Un moretón puede aparecer cuando los capilares debajo de la piel se rompen debido a un golpe. La mayoría de los moretones tienden a desaparecer dentro de una a cuatro semanas, pero mientras tanto pasan por una serie de cambios de color y apariencia.

Los macrófagos, un tipo de células del sistema inmunológico, son los encargados de digerir los glóbulos rojos que se filtraron al tejido maltratado. Conforme se descomponen estás células, los subproductos causan que el moretón cambie de color, de negro azulado, a verde, amarillo, y café.

Moretón

Factores que contribuyen a la aparición de moretones

Es más fácil que aparezcan moretones en nuestra piel conforme crecemos, debido a que los capilares también envejecen, la piel se vuelve más delgada, y el daño solar en la piel ocasiona que se vuelva mucho más frágil. A medida que envejecemos, la piel se vuelve más delgada y pierde parte de la capa de grasa protectora que ayuda a amortiguar a los vasos sanguíneos de una lesión.

El porcentaje de grasa corporal también es un factor determinante. Entre más porcentaje de grasa corporal tenga una persona, mayor probabilidad de tener moretones. Esto puede explicar por qué las mujeres son más propensas a la aparición de moretones que los hombres.

Aspirina

Tomar medicamentos anticoagulantes, como la aspirina, algunos suplementos dietéticos (aceite de pescado y de ginkgo), o la falta de vitaminas B12, C, K y ácido fólico también puede ocasionar que los moretones sean más grandes. Eso no significa que tomar anticoagulantes ocasione más moretones. El consumo de alcohol también está asociado a niveles más bajos de vitamina C, y en ocasiones funciona como anticoagulante.

En los deportistas, especialmente en los levantadores de pesas, es muy común que aparezcan moretones debido a pequeños desgarros en los vasos sanguíneos de los músculos, debido a la fuerza de la actividad.

Si te aparecen fácilmente moretones inexplicables, pueden ser un indicador de un trastorno en la coagulación, especialmente si los moretones se acompañan de hemorragias nasales frecuentes o sangrado de las encías.

Brocoli

Si ya tengo un moretón ¿qué puedo hacer?

La mayoría de los moretones desparecen por si solos, pero existen algunos remedios que te pueden ayudar a minimizar su apariencia. Si el moretón apareció en las últimas 24 horas, coloca un poco de hielo sobre él para frenar el flujo de sangre. Eleva la zona afectada, y una vez que la inflamación disminuya, aplique una compresa caliente para acelerar la recuperación.

Asegúrate de consumir suficiente vitamina K, conocida como la vitamina de la coagulación. La puedes encontrar en verduras de hoja verde, así como en el brócoli, coles de Bruselas y col.

Imágenes | Daniel Paquet | cplbasilisk | Ryan Dickey | [puamelia] |

En Vitónica México | Cuatro signos de que tienes deficiencia de vitaminas
En Vitónica México | Cómo aliviar un esguince de tobillo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios