¿Por qué los carbohidratos nos duermen y las proteínas nos despiertan?

¿Por qué los carbohidratos nos duermen y las proteínas nos despiertan?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Analizar la composición de cada comida, y no solamente las calorías consumidas, puede influenciar de forma dramática el funcionamiento de nuestro cuerpo. Un estudio de la Universidad de Cambridge comprueba por qué los carbohidratos nos duermen y las proteínas nos despiertan.

Al parecer todo se relaciona con el sistema de la orexina. La orexina es un neuropéptido secretado por un grupo de neuronas en el hipotálamo, que regula varias funciones mentales, entre ellas el sueño y el hambre. Las personas que tienen niveles muy bajos de orexina sufren de narcolepsia, obesidad y cansancio. Cuando se aumenta la cantidad de orexina, también incrementa la actividad de las personas, así como su metabolismo.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

Varios estudios han demostrado que el consumo de azúcares reduce la actividad de las células productoras de orexina, por eso después de una comida cargada de carbohidratos nos sentimos cansados. Por el contrario, también se ha demostrado que los alimentos ricos en proteínas tienen un efecto menos agotador, pueden ayudar al rendimiento cognitivo y pueden ser de ayuda para bajar de peso. La razón es que las proteínas aumentan la actividad de las neuronas de orexina, lo que ocasiona que estemos activos y podamos quemar más calorías.

comidachatarra.jpg

Algo interesante que descubrieron en el estudio, es que consumir proteínas junto con glucosa, puede inhibir el efecto del azúcar sobre las células de orexina, sobre todo si se consumen al mismo tiempo. De esta forma consumir azucares no nos cansa tanto.

La mayoría de las dietas actuales están cargadas de carbohidratos que ocasionan niveles bajos de orexina en el cerebro, lo que a su vez reduce los niveles de actividad física, causando obesidad. Tenemos la idea de que la azúcar funciona como un impulsor de energía, pero en realidad nos convierten en personas cansadas y tristes. Como dice el dicho “Somos lo que comemos”.

Imágenes | goblinbox(queenofadhoc_bento) | grenade |

En Vitónica México | Carbohidratos: lo que debes saber
En Vitónica México | Distribuyendo el consumo de proteína a lo largo del día obtienes mejores resultados

Comentarios cerrados
Inicio