Publicidad

¿Pensamiento confuso? El culpable puede ser tu microbiota

¿Pensamiento confuso? El culpable puede ser tu microbiota
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Vitónica México hemos hablado muchísimo de la importancia de mantener una microbiota saludable, ahora un nuevo estudio vuelve a comprobar lo importante de estas pequeñas bacterias benéficas. Según la investigación, las dietas con alto contenido de grasa y alto contenido de azúcar, causan cambios en las bacterias intestinales, que se relacionan con una pérdida significativa de la "flexibilidad cognitiva", o la capacidad de adaptarse y ajustarse a las situaciones cambiantes.

Este efecto resulta más grave cuando se habla de una dieta alta en azúcar, que también mostró un deterioro del aprendizaje temprano, en el largo plazo y en la memoria a corto plazo. Los resultados son consistentes estudios previos que hablan sobre el impacto de la grasa y el azúcar en la función cognitiva y en el comportamiento, y sugieren que algunos de estos problemas pueden estar relacionados con los cambios en la microbiota.

El estudio fue realizado en la Universidad Estatal de Oregón y publicado en la revista científica Neuroscience. Se observó la diferencia en el comportamiento de ratones de laboratorio que consumieron dietas diferentes, y se monitorearon los cambios en su función mental y física. Cada vez es más clara la relación entre las bacterias intestinales, o microbiota, y la comunicación que tienen con el cerebro humano.

Ratones

Después de cuatro semanas de consumir una dieta alta en grasas o una dieta alta en azúcares, el desempeño de los ratones en varias pruebas de función mental y física comenzó a decrecer, en comparación con los ratones que eran alimentados con una dieta equilibrada. Uno de los cambios más pronunciados fue en la flexibilidad cognitiva.

Los ratones que se utilizaron para el estudio eran jóvenes, los cuales normalmente tienen sistemas biológicos más saludables que son capaces de resistir las influencias patológicas de su microbiota. Los investigadores creen que los resultados podrían ser aún más pronunciados si se hiciera con animales de mayor edad, o con seres humanos con problemas en sus sistemas intestinales.

¿Qué significa un deterioro de la flexibilidad cognitiva? Por ejemplo, imaginemos que vas manejando por la ruta que todos los días tomas para regresar a tu casa. Un día ese camino está cerrado y tienes que encontrar un nuevo camino. Una persona con altos niveles de flexibilidad cognitiva, se adapta de inmediato al cambio, buscando el mejor camino secundario para llegar a la casa, y al día siguiente lo recuerda y utiliza la nueva ruta. Con la flexibilidad deteriorada, podría convertirse en un largo, lento y estresante camino a casa.

Azúcar

Las bacterias pueden liberar compuestos que actúan como neurotransmisores, estimulando los nervios sensoriales o el sistema inmunológico, afectando a una gran gama de funciones biológicas. Aunque los científicos no saben exactamente qué tipo de mensajes son los que se mandan, por el momento evalúan las vías y sus efectos.

Imágenes | David Goehring | Zach Welty | Logan Brumm |

En Directo al Paladar México | Tu salud mental puede depender de las bacterias en tu intestino
En Directo al Paladar México | Los productos lácteos aumentan la efectividad de los probióticos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir