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¿No te dejan dormir por los ronquidos? Aquí encontraras algunas soluciones

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Ya sea que tu pareja no te deje dormir porque se la pasa roncando durante lo noche, o tú mismo te levantes por tus propios ronquidos, la realidad es que todo el mundo ronca. Roncar es un fenómeno natural debido a que la garganta se relaja durante el sueño profundo. Pero en algunos casos graves puede interrumpir el sueño, causar insomnio, irritabilidad y problemas maritales.

El ronquido se da cuando el aire no se puede mover libremente por la nariz y la garganta mientras dormimos. Los tejidos circundantes vibran, produciendo el sonido del ronquido. ¿Cómo puedes dejar de roncar? Lo primero es identificar cómo y por qué la persona ronca. Generalmente, las personas que roncan tienen más tejido nasal o campanilla, también conocido como úvula. Los ronquidos también se producen cuando los músculos de la garganta se relajan. Durante el sueño, la lengua cae hacia atrás, hacia la garganta, y las paredes de la garganta vibran, lo que provoca los ronquidos más sonoros.

Algunas soluciones para dejar de roncar

Dormir de lado. Esta es la solución para aquellas personas que tienen un problema de ronquidos leve. Esta posición puede evitar que los músculos relajados y sin tono de la garganta, bloqueen los conductos respiratorios. Si no puedes mantener esta posición durante toda la noche, puedes utilizar una almohada larga de forma lateral. Antiguamente se ataba una pelota de tenis a la parte trasera de la pijama para que no pudieras dormir boca arriba, si quieres también lo puedes intentar.

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Bajar de peso. El exceso de tejido, especialmente alrededor del cuello, puede reducir la circunferencia de la garganta al acostarse, provocando ronquidos. En un estudio se encontró que la circunferencia del cuello de los roncadores fue significativamente mayor que la circunferencia del cuello de las personas que no roncaban, considerando diferentes índices de masa corporal. Así que bajar de peso es una de las mejores soluciones para dejar de roncar.

Utiliza un humidificador. Si el ronquido es ocasionado por una congestión nasal o por una alegría, sabemos que estos se exacerbaran en ambientes de aire seco, por eso un humidificador podría ayudar en estos casos. Puedes añadir algún aceite esencial al humidificador para ayudar a abrir más las vías respiratorias, por ejemplo aceite de eucalipto o de menta.

Reduce el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol es un relajante para la mayoría de las personas, y ya sabemos que los ronquidos se producen cuando la garganta y la lengua están relajadas. En consumo de alcohol podría hacer que sus ronquidos sean peores.

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Utiliza un aparato dental. Tu dentista te puede hacer un aparato dental que permite la apertura de las vías respiratorias al mantener la mandíbula en una posición hacia adelante, dándole espacio a la lengua y evitando una obstrucción al dormir. Se utiliza de una forma muy parecida a un protector bucal deportivo o a un retenedor de ortodoncia.

Haz ejercicios de garganta y lengua. Según un estudio, estos ejercicios pueden reducir la frecuencia de los ronquidos en un 36 por ciento, y la intensidad en un 59 por ciento, así que vale la pena intentar. Entre los ejercicios encontramos empujar la punta de la lengua contra el techo de la boca y deslizar la lengua hacia atrás. El segundo es succionar la lengua hacia arriba, contra el techo de la boca, y presionar toda la lengua contra el techo de la boca. Otro es forzar la parte posterior de la lengua contra el suelo de la boca mientras se mantiene la punta de la lengua en contacto con los dientes frontales inferiores. Y por último, elevar la parte posterior del techo de la boca y la campanilla, mientras dices la "A”.

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Evita los lácteos y las grandes comidas antes de dormir. Se ha visto que beber leche con comer cualquier otro producto lácteo puede exacerbar los ronquidos, ya que después de su consumo deja una capa mucosa en la boca y en la garganta, obstruyendo las vías respiratorias. Cenar muy pesado también puede ocasionar que ronques más, si te duermes con el estómago lleno, este empujara al diafragma, afectando la respiración rítmica.

Dejar de roncar no es imposible, pero tienes que tomarte un tiempo para averiguar las causas y probar alguno de estos métodos. A través de un proceso de eliminación, puedes detectar el método que realmente funciona para ti.

Imágenes | symmetry_mind | Brandie Heinel | Jeremy Noble | Valerie Everett |

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