Milagros químicos de la felicidad al correr

Milagros químicos de la felicidad al correr
Sin comentarios

Recientes investigaciones estudiaron cómo responde el cerebro al correr y encontraron que la habilidad de estar eufórico mientras recorres kilómetros, puede estar conectado directamente con nosotros. Ésta euforia funciona como un analgésico natural que cuida nuestras piernas cansadas y nos desconecta de las ampollas en los pies. Aprender a detonar esos químicos en el cerebro pueden ayudarnos a conseguir esa famosa "alegría del corredor" en tu próxima competencia.

Endorfinas

El descubrimiento de las endorfinas se produjo en los años 70s, cuando los científicos estaban estudiando el mecanismo por el que actuaban algunas drogas. Se comprobó que estas sustancias actuaban sobre receptores específicos situados en el cerebro y en la médula espinal, inhibiendo la sensación de dolor. Entonces los investigadores se plantearon por qué existían estos receptores, lo que les llevó a descubrir que el cuerpo generaba narcóticos de manera natural, las endorfinas.

Durante carreras de dos horas o más, los corredores liberan endorfinas lo que les causa una cierta euforia y si, sensación de felicidad.

¿Cómo obtenerlas? Las endorfinas se producen como resultado de molestias físicas. Debes de presionarte (sin exagerar) y encontrar ese punto medio que se vuelve confortablemente retador. Escuchar música mientras entrenas también favorece la producción de endorfinas.

Nota importante: las endorfinas no pueden ignorar la falta de entrenamiento, por lo que los novatos no sentirán esa euforia al empezar sus carreras.

Endocanabinoides

Nuestro cuerpo bombea endocanabinoides, que son la versión natural sintetizada del THT (Tetrahidrocanabiol) y es nada más ni nada menos que el químico responsable de la agitación que genera la marihuana. La anadamida, es el endocanabinoide más examinado producido por el cuerpo y genera una sensación de calma.

¿Cómo obtenerlos? Se cree que se consiguen mas ante situaciones de estrés que de dolor, sin embargo diferenciar entre estrés físico e incomodidad durante una carrera es casi imposible, por lo que el mismo mecanismo que detona a las endorfinas puede ser el mismo que detone los endocanabinoides: el entrenamiento retador. Correr entre el 70 u el 85 por ciento de la frecuencia máxima es la frecuencia óptima para detonar la hormona del estrés: cortisol y a partir de ahí producir endocanabinoides.

Nota importante: se encontró necesario dormir 8 horas diarias para la producción correcta en endocanabinoides.

Recuerda por último, que no es necesario producir estos químicos para vivir la euforia de corredor, con que te enfoques en dejar ir tu mente libre, sin pensar y te desconectes, con que seas positivo y disminuyas las conversaciones internas mientras corres, podrás experimentar carreras felices, llenas de energía y emoción.

Imagen | seanbjack

En Vitónica México | Correr: un acto casi espiritual

Temas
Comentarios cerrados
Inicio