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Medicina Ayurvédica sirve para… ¿Bajar de peso?

Medicina Ayurvédica sirve para… ¿Bajar de peso?
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La vez pasada estaba leyendo una revista donde enlistaban algunas recetas que la medicina Ayurvédica recomienda para bajar de peso. La verdad es que no soy seguidora de las dietas milagrosas, pero no sé porque en está ocasión se me quedo grabada esta idea. Soy algo escéptica, así que siempre que tengo una duda me pongo a investigar y en esta ocasión mi búsqueda fue si la medicina Ayurvedica sirve para… ¿Bajar de peso?

¿Qué es la medicina Ayurvédica?

Empecemos por definir que es la medicina Ayurvédica. La traducción de la palabra es “la ciencia de la vida”. El departamento de salud de Estados Unidos explica que es uno de los sistemas médicos más antiguos, se originó en la India hace más de 3,000 años. Los conceptos básicos de la medicina Ayurvédica incluyen una interconexión entre las personas, su salud y el universo. Es muy importante la constitución del cuerpo (prakriti) y las fuerzas de la vida (dosha). Siguiendo estos conceptos, promueve el uso de compuestos herbales, dietas especiales y ejercicios.

¿Qué es el sobrepeso en la medicina Ayurvédica?

La medicina Ayurvédica considera que el “Ama” es el producto de la acumulación de toxinas, alimentos sin digerir y retención de productos de desecho. Bajo los conceptos de la medicina Ayurvédica, ser una persona gordita es un indicador de que existe un desequilibrio en el cuerpo. Engordas cuando el proceso de digestión o de metabolización de la comida se vuelve ineficiente, y esto se debe a que comes mucha comida inadecuada para tu tipo de cuerpo, junto con falta de ejercicio u otros malos hábitos. Un médico Ayurvédico examina todos los aspectos de la vida de una persona que quiere bajar de peso, la finalidad es mejorar la digestión, eliminar toxinas y crear nuevos hábitos que vayan de acuerdo con el tipo de cuerpo de esa persona.

sobrepeso

Y al parecer, científicamente se ha demostrado que se puede lograr una pérdida significativa de peso en personas que siguen tratamientos Ayurvédicos comparados con grupos control. A continuación les comparto algunos tips que encontré en mi investigación para mantener un peso sano según la filosofía Ayurvédica.

Tienes que comer en un lugar destinado a esa actividad y sentado, nada de comer mientras caminas o manejas. Solo debes de comer cuando tengas hambre y no debes de comer si estás enojado. Lo mejor es ingerir los alimentos a un ritmo moderado. Algo importante es que recomiendan que en cada una de tus comidas incluyas los seis sabores: dulce, agrio, astringente, amargo, salado y picante. No debes de comer comida cruda ya que dificulta la digestión.

El horario de tus comidas es muy importante. La comida más fuerte debe de ser al mediodía. La lógica es que el hígado digiere lo que comiste a medianoche. Si comes y bebes mucho en la noche, entonces estará sobrecargado. Lo ideal es comer tu última comida del día antes de que el sol se meta. De preferencia la comida debe de ser de temporada, local, fresca y saludable. Los alimentos más importantes son los frutos secos, semillas, frutas y verduras, miel y arroz. Los alimentos que son más difíciles de digerir para tu cuerpo son carne roja, aves, pescado, grasas, quesos, sobrantes, comida procesada y comidas con exceso de sal.

Comida india

Come según la estación. Durante el invierno nuestro cuerpo necesita más grasa para utilizarla como energía, así que es la temporada en la que nuestra comida debe ser más cargada. Por eso en invierno, se permite la carne y los productos lácteos. En primavera tienes que llevar una dieta mucho más ligera y empezar con la desintoxicación: nada de alcohol, cafeína, lácteos, carne y azúcar. El verano es tiempo de una dieta principalmente vegetariana. Y el otoño es una mezcla, empiezan a aparecer tubérculos y empiezas a consumir comidas más cargadas.

Es elemental tener un horario para dormir, y debe de ir de la mano con la naturaleza. O sea dormir cuando anochece y despertar al amanecer.

Meditación

En Ayurveda se recomienda consumir los siguientes alimentos para aumentar el metabolismo: jengibre, papaya, mango y pepino. También se recomienda agregar hierbas y especias como comino, semillas de mostaza, pimienta negra y roja. Los ayunos periódicos son bien visto, y estos consisten en consumir solamente jugos de frutas y vegetales, tés herbales y sopas ligeras una vez a la semana.

Como en todos los programas para bajar de peso, el ejercicio juega un papel muy importante. Ellos recomiendan actividades que te ayuden a equilibrar tu cuerpo, por ejemplo una caminata junto con yoga y meditación. Lo más importante es que sea una actividad física que te guste practicar.

En general, los conceptos básicos de la Ayurveda son muy parecidos a los de cualquier régimen de reducción de peso. Creo que la diferencia está en la filosofía, el chiste no es solamente bajar de peso si no llevar a tu cuerpo a un estado de equilibrio físico y mental.

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