Publicidad

Los remedios herbales de ayer y de hoy

Los remedios herbales de ayer y de hoy
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos los días recibimos información proveniente de medios impresos y digitales con información y anuncios sobre productos “nuevos” para mejorar la salud y curar todo tipo de malestares y enfermedades. Pero la realidad es que muchos de estos productos han sido utilizados durante muchos años, en diferentes partes del mundo. Veamos cómo se utilizaban algunos remedios hace algunos años, y como se utilizan en la actualidad.

Especias

Muchas plantas y especias que utilizamos como hierbas para cocinar, tienen una historia de uso medicinal. En los siglos 18 y 19, algunas hierbas y especias como la cúrcuma, canela, clavo de olor, pimienta, semillas de mostaza, se vendían tanto en las farmacias como medicinas, como en los mercados para ser utilizados como condimentos.

Por ejemplo, la cúrcuma era importada desde la India y Sri Lanka. En la cocina se utilizaba para preparar escabeches y para hacer mostaza. Como medicina, se usaba comúnmente en cataplasmas de mostaza y ungüentos de mostaza como un tratamiento tópico para la tos, resfriados, tos ferina, dolores reumáticos, y dolor en las articulaciones y músculos. En los últimos años, la cúrcuma ha ganado bastante popularidad, específicamente por la curcumina. Hoy en día se utiliza como suplemento para combatir la inflamación y para mejorar la salud de las articulaciones.

Sales Epsom

Sales

En la actualidad las sales de Epsom se han vuelto un recurso muy solicitado por los deportistas, sobre todo cuando han llevado sus músculos al máximo esfuerzo. Pero las sales de Epsom se utilizaban comúnmente en el siglo 19 como un remedio anti-gases y como un laxante intestinal. En 1913, un escritor de la revista British Medical Journal afirmó que los poetas "pueden ganar mucha inspiración, y estimular sus capacidades, al tomar dosis ocasionales de sales de Epsom

Plantas

La Garcinia cambogia, históricamente conocida como gutagamba o goma guta, es una planta que se utilizaba en el siglo 18 como un laxante, un "purgante drástico", así como un remedio para deshacerse de las lombrices. Hoy en día la Garcinia cambogia se considera como un suplemento “milagroso” para la pérdida de peso, sin necesidad de una dieta o de un régimen de ejercicio.

Garcinia

Durante los siglos 18 y 19, el jengibre era muy utilizado como un laxante y un remedio contra los gases. Un artículo de Burlington Weekly Free Press de 1885 señala que el jengibre "es un estimulante y carminativo (anti-gas) recetado en la dispepsia (indigestión), gota atónica, reumatismo muscular, neuralgia (dolor de nervios), dolor de cabeza, y que brinda una solución amable para problemas en el estómago”. Hoy en día la gente todavía aprecia "la solución amable para problemas en el estómago” que brinda el jengibre, así como su utilidad para aliviar el mareo, las náuseas y los vómitos.

Imágenes | Diana Ritenour | mbtphoto (away a lot) | Joey Brooks |

En Vitónica México | Algunos remedios para ponerle fin a la acidez
En Vitónica México | Remedios naturales para el dolor de cabeza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios