Publicidad

Los balones del fútbol americano, un tema controversial

Los balones del fútbol americano, un tema controversial
Sin comentarios

Como hablamos el día de ayer, la NFL está rodeada de temas controversiales. Generalmente se habla de la vida privada de los jugadores, de sus salarios, y últimamente se habla mucho sobre el tema de las contusiones cerebrales. Pero recientemente también se habla del uso de animales en el fútbol americano, convirtiendo a los balones en un tema controversial.

Los balones que se utilizan en el Super Bowl son idénticos, excepto por 12 balones que tienen una pequeña letra “K”, y son los que están reservados para las pateadas. Desde 1986, cada balón del Súper Bowl contiene los logotipos de la NFL y de Wilson (el único fabricante de balones de futbol americano en Estados Unidos), los nombres de los equipos participantes, el logotipo del Super Bowl, el lugar y la fecha.

Resulta que se necesita la piel de 22 vacas para hacer los balones que se utilizan únicamente en el Super Bowl. Para la gran final se requieren 216 balones, cada equipo recibe 54 balones para las prácticas, y 54 para el día del partido. En cada uno de los partidos de la temporada regular, se necesitan 11 vacas para suministrar los balones. Eso significa que para la temporada 2015-2016, se necesitó la piel de 3,000 vacas.

Balón autografiado

Según la empresa Wilson, encargada de fabricar los balones oficiales de la NFL desde 1941, la piel de una vaca sirve para fabricar 10 balones. El fabricante prefiere el ganado de la región central de Estados Unidos: Iowa, Kansas y Nebraska. Después el cuero llega a la fábrica en Ada, Ohio, donde los trabajadores fabrican a mano cada uno de los balones. De hecho, se podría decir que un balón de la NFL, es una artesanía. Para poder hacer un balón se necesitan 20 años de experiencia. En la fábrica de 120 personas, sólo dos empleados son los responsables de hacer los balones para el gran evento.

Varios grupos defensores de los animales, opinan que esto representa una violación a los derechos de los animales; mientras que grupos ambientalistas dicen que este tipo de prácticas destruyen al medio ambiente, ya que la cría y matanza de las vacas es un gran contribuidor del cambio climático. Ellos opinan que los balones de futbol americano se deberían de fabricar con una réplica de tejido. Sin embargo los fabricantes de balones dicen que sería muy difícil de replicar. El cuero se adapta a las condiciones climáticas, contrayéndose o expandiéndose según el clima. Para los deportes que se juegan en el interior, como el basquetbol, los tejidos sintéticos son una opción viable.

Futbol

Otros opinan que utilizar cuero no es algo malo, al final es un subproducto de la industria de la carne ¿cierto? Pues no. Algunos cueros baratos pueden ser el subproducto de la industria de la carne, pero la mayoría de las veces ese no es el caso. El cuero "bueno", el más caro, más suave y más lujoso, proviene de la piel de los becerros. Este cuero no es un subproducto, ya que proviene de los terneros recién nacidos, e incluso, a veces, de los fetos de los terneros.

Sin duda, los balones de fútbol americano, además de entretener a los millones de espectadores de este deporte, también tienen su propia historia que contar.

Imágenes | chedder | Samantha Levang | Geoffrey Fairchild |

En Vitónica México | Algunos datos curiosos del Super Bowl
En Vitónica México | Michael Gervais, el psicólogo de los Seahawks de Seattle

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios