Publicidad

Los alimentos con más pesticidas y los que menos tienen

Los alimentos con más pesticidas y los que menos tienen
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sea por cuestiones de salud o por razones éticas, a muchas personas les gustaría comprar todos sus ingredientes orgánicos, pero la realidad es que estos productos, la gran mayoría de las veces, son mucho más caros debido al costo de producción, distribución y mercadotecnia.

Se estima que en Estados Unidos, dos tercios de los productos agrícolas contienen residuos de pesticidas, algo impactante cuando los consumidores cada vez se preocupan más por el uso de químicos en sus alimentos. Además no solo se trata de un solo tipo de pesticida, se han encontrado más de 165 diferentes tipos de pesticidas. Cada vez los consumidores somos más exigentes; en los últimos años ha habido un incremento considerable en la venta de frutas y verduras orgánicas.

Pesticidas

Está comprobado que las personas que comen productos orgánicos, comen menos pesticidas. Un estudio encontró que las personas que aseguran que comen casi siempre o siempre productos orgánicos, presentaron en sus muestras de orina, menos rastros de insecticidas organofosforado, a pesar de que el 70 por ciento reportaron comer más porciones de frutas y verduras al día que los adultos que informaron que "rara vez o nunca" compran productos orgánicos.

El Grupo de Trabajo Ambiental, es una organización que cada año realiza un reporte donde aparece una lista con ingredientes catalogados dentro de la “docena sucia”, o dentro de los “quince limpios”. Estas listas incluyen los alimentos con la mayor y menor cantidad de pesticidas, respectivamente. Así los consumidores la pueden tomar como referencia para elegir sus productos sin tener que gastar millones. Conozcamos los resultados correspondientes al año 2015.

Pimiento

La docena sucia

Este año aparecen las manzanas, duraznos, nectarinas, fresas, uvas, apio, espinacas, pimientos morrones, pepinos, jitomates cherry, chícharos y papas. ¿Esto qué significa? En el estudio, el 99 por ciento de las muestras de manzanas, el 98 por ciento de los duraznos y el 97 por ciento de las nectarinas, resultaron positivas en al menos un residuo de pesticidas.

La papa promedio tiene más pesticidas por peso que cualquier otro tipo de producto. Una sola muestra de uva y de pimiento morrón, contuvieron 15 tipos de pesticidas. En las muestras de jitomates cherry, nectarinas, duraznos, chícharos y fresas, se encontraron 13 diferentes tipos de pesticidas por pieza.

Las verduras de hoja verde, como la kale y la espinaca, se encuentra con frecuencia contaminados con insecticidas tóxicos para el sistema nervioso humano. Así que la recomendación en estos casos en comprar de preferencia la versión orgánica.

Pina

Los quince limpios

Los productos de esta lista son lo que menos residuos de pesticidas contienen. Aquí aparecen los aguacates, maíz amarillo, piña, col, chícharos congelados, cebollas, espárragos, mangos, papayas, kiwis, berenjena, toronja, melón, coliflor y camotes.

Los aguacates son los más limpios, solamente en uno por ciento de las muestras se encontraron pesticidas. No se encontraron residuos en el 89 por ciento de las piñas, 82 por ciento de los kiwis, 80 por ciento de las papayas, 88 por ciento de los mangos y en el 61 por ciento de los melones.

Aquí puedes ver la lista completa.

¿Cómo puedes evitar los pesticidas?

Lo más importante es escoger lo que comes. Selecciona diferentes alimentos de diferentes lugares, así reducirás el riesgo de consumir el mismo tipo de pesticida y obtendrás más nutrientes. Lo ideal es que compres frutas y verduras de temporada. Lava, talla y desinfecta las frutas y las verduras antes de consumirlas, recuerda que muchos pesticidas no se pueden eliminar con tan solo una lavada. Por eso es importante que sepas que alimentos puedes comprar normales y cuales orgánicos.

Imágenes | rick | Austin Valley | angelune des lauriers | Victoria Rachitzky Hoch |

En Vitónica México | Aprende a distinguir la publicidad de las etiquetas de la comida
En Vitónica México | Aprende a descifrar los códigos de las etiquetas de frutas y verduras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir