Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que la ciencia dice que tienes que hacer para no enfermarte de gripe

Lo que la ciencia dice que tienes que hacer para no enfermarte de gripe
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en la época del año en la que vivimos rodeados de personas tosiendo o estornudando, y lo que siempre tratamos de evitar a toda costa es contagiarnos. Lo que siempre hemos escuchado es que para evitar un resfriado o la gripe, debemos de lavarnos las manos frecuentemente, de preferencia con jabón antibacterial, y cubrirnos la boca al toser.

Pero según algunos estudios científicos, muchas veces la sabiduría popular no es tan sabia. A continuación analizaremos algunas formas en las que los virus y bacterias se propagan, para así estar mejor preparados e informados, y por lo tanto prevenir enfermarnos.

Muchos creemos que el virus de la gripe se transmite exclusivamente a través de un estornudo o una tos, pero la realidad es que el virus se puede transmitir al hablar, gritar e incluso respirar. Las partículas son tan pequeñas que son bastante difíciles de evitar. En un estudio se encontró que las gotitas finas que salen de la boca al hablar o gritar, contienen 8.8 veces más virus de la gripe que las gotas gruesas que se expulsan cuando alguien estornuda. Otro estudio demostró que la proliferación de las gotitas al gritar es 50 veces más que cuando se habla en un tono normal. Así que si no te quieres enfermar, evita a las personas gritonas.

Cubrebocas

Las personas que utilizan tapabocas para evitar enfermarse, realmente no se están protegiendo tanto, más bien están protegiendo a los que los rodean. Los tapabocas ayudan a evitar que una persona enferma contagie su gripe a otros, capturando la mayoría de las partículas finas que exhala. Sin embargo, debido a que no son herméticas, no capturan todas las partículas que pueden contener virus.

Es cierto que el lavarte las manos o utilizar un desinfectante a base de alcohol mata dos clases de virus que causan el resfriado común, rinovirus y rotavirus, pero eso no te servirá mucho cuando se trata de la influenza. La mayoría de los estudios sobre la transmisión del virus de la influenza sugieren que para contagiarte, el virus se tiene que inhalar por la nariz o la boca. Al día de hoy no existe mucha evidencia que diga que el virus de la influenza se transmite por las manos. Así que simplemente el contacto físico con una persona enferma probablemente no es suficiente para propagarlo.

Es posible contagiarte de un resfriado común al tocar algo que una persona enferma tocó. Según un estudio, los virus pueden vivir en objetos inanimados durante un máximo de 72 horas. Los virus del resfriado y de la gripe duran más en superficies duras, como el acero inoxidable, que es superficies suaves como un colchón. Pero la realidad es que vivimos rodeados de microorganismos, muchos de los cuales no causan enfermedades.

frío

Seguramente has escuchado que si no te cubres adecuadamente en la temporada de frío, lo más probable es que te enfermes. Sin embargo, hasta el día de hoy, la investigación cree que la exposición normal al frío moderado no aumenta la susceptibilidad a la infección. Probablemente la razón de que el invierno se conoce como la temporada de resfriado y gripe, no es que la gente se enfrié, sino que pasa más tiempo en el interior, en contacto con otras personas que pueden transmitir sus gérmenes.

La idea de mejorar nuestro sistema inmune es algo que muchos buscamos en esta temporada, pero debemos recordar que el sistema inmune es justamente eso, un sistema, no una sola entidad. Para funcionar bien, requiere equilibrio y armonía. Así que la primera línea de defensa es seguir un estilo de vida saludable. Por ejemplo no fumar, tener una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, controlar la presión arterial, beber alcohol con moderación, dormir adecuadamente, entre otras.

Imágenes | William Brawley | hdaniel | Program Executive Office Soldier |

En Vitónica México | El riesgo de tomar mucho paracetamol en la época de gripa
En Vitónica México | El ejercicio vigoroso disminuye el riesgo de contagiarse de gripe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio