Publicidad

¿Leche vegetal o leche de vaca?

¿Leche vegetal o leche de vaca?
Sin comentarios

Sea por cuestiones ambientales, dietéticas o de salud, la realidad es que cada día son más los consumidores de leches vegetales. Muchas veces estas bebidas no lácteas se anuncian como una alternativa saludable a la leche de vaca, y es cierto que su crecimiento en los últimos años ha sido considerable. Por eso es importante conocer el valor nutricional de estas leches vegetales.

En un estudio se encontró que las bebidas a base de plantas (almendra, nuez de la India, coco, avellana, cáñamo, avena, arroz y soya) varían ampliamente en sus perfiles nutricionales. Los autores recomiendan que especialmente los niños beban leche de vaca a menos que presenten una indicación médica para no hacerlo.

leye cacahuate

Una taza de leche de vaca contiene alrededor de ocho gramos de proteína y casi un tercio del valor diario recomendado de calcio. La leche de vaca también contiene nutrientes como potasio, fósforo, riboflavina, niacina, y vitamina B12. Muchas marcas fortifican la leche de vaca con vitamina A y D. La mayoría de las leches vegetales, a excepción de la leche de soya, no contienen más de un gramo de proteína, por eso la mayoría están fortificadas. La leche de soya contiene la misma cantidad de proteína que la leche de vaca, pero no contiene calcio.

Mientras que las nueces enteras como las almendras y las nueces de la India contienen una buena cantidad de proteína, y las almendras son ricas en calcio, estos nutrientes se reducen significativamente durante la fabricación de estas bebidas vegetales. Es posible que las leches de coco sean las menos nutritivas, muchas veces no contienen nada de proteína o sólo un gramo de proteína. La mayoría de la leche de coco tienen más grasa saturada que incluso la leche entera de vaca, así que si cuidas tu consumo de grasas tienes que tener cuidado.

leche coco

La mayoría de las leche de origen vegetal incluyen ingredientes como goma guar, goma xantana o carragenina. La función es mejorar la palatabilidad y darles una textura más cremosa y más aterciopelada. Algunos de estos aditivos se han relacionado con reacciones alérgicas o problemas digestivos. También es importante considerar que muchas leches vegetales contienen azúcares añadidos, así que es importante siempre leer las etiquetas para escoger aquellas que no están endulzadas.

Las leches vegetales han sido una buena opción para los veganos, para los que se oponen a las prácticas de la industria láctea, o para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa. Pero como cualquier producto procesado que está dentro de un empaque, es importante que como consumidores leamos la etiqueta y estemos enterados de los ingredientes que contienen.

Vía | The New York Times

Imágenes | Iwan Gabovitch | Alpha | bour3 |

En Vitónica México | Leche de cucaracha: ¿El alimento del futuro?
En Vitónica México | Descubre las alternativas más comunes a la leche de vaca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios