Publicidad

Las nuevas pruebas de fertilidad masculina caseras resultan ser bastante eficaces

Las nuevas pruebas de fertilidad masculina caseras resultan ser bastante eficaces
Sin comentarios

Aunque la infertilidad masculina es tan común como la infertilidad femenina, se estima que el 12 por ciento de la población masculina sufre de infertilidad, a menudo no se diagnostica debido a diversos factores como el estigma, el alto costo de las pruebas y la disponibilidad de pruebas de laboratorio. Los métodos estándar para diagnosticar la calidad del semen son pruebas manuales de microscopio y el análisis de esperma asistido por computadora.

Para facilitar el diagnostico, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, desarrollo un análisis basado en celulares que puede realizarse en el hogar o en una clínica sin acceso a equipos de laboratorio. El análisis utiliza un dispositivo barato que se conecta directamente al teléfono y para funcionar sólo se necesita contar con una aplicación. Según un estudio, la exactitud de esta prueba fue muy similar a la del análisis de laboratorio asistido por computadora.

Lo que llama la atención aún más es que tuvo buenos resultados incluso cuando fue realizado por usuarios no capacitados y sin experiencia clínica. El kit realiza un recuento y concentración de espermatozoides, así como la motilidad (el porcentaje de espermatozoides en movimiento), detectando un semen anormal con 97 por ciento de precisión en comparación con las pruebas de laboratorio tradicionales.

Los usuarios sólo tienen que conectar al celular un dispositivo óptico en forma de ladrillo al parte de atrás del celular. Luego cargan una muestra de semen en un microchip desechable que parece un cuentagotas aplanado y lo colocan dentro de una ranura del dispositivo. La aplicación realiza un video de un segundo de duración de la muestra, el cual aparece en la pantalla. El número y movimiento de los espermatozoides los analiza la aplicación y da un resultado.

La producción del kit tiene un costo aproximado de cinco dólares, y se espera que una vez que salga al mercado, los consumidores paguen menos de 50 dólares por el kit completo. Si quieres tener un control de los espermas en un período de tiempo, te quedas con el dispositivo y sólo necesitas comprar los microchips desechables. Además no se necesita conexión a internet y tienes los resultados en cuestión de segundos.

Espermas

¿Cuál es la diferencia con lo que ya se tenía en el mercado? Las pruebas caseras disponibles como SpermCheck y Trak Fertility pueden medir el número de espermatozoides y la concentración, pero por lo general son caras y los resultados no son detallados. Además del kit del estudio, la semana pasada salió a la venta Yo Home Sperm Test, un dispositivo que también se conecta al celular y además de contar los espermas, también evalúa su motilidad.

El siguiente paso será contar con aplicaciones caseras que permitan evaluar la morfología de los espermatozoides para poder dar un diagnostico totalmente certero. Muchos expertos aseguran que las pruebas caseras nunca superaran los estudios de laboratorio, pero reconocen que son un buen primer paso para que los pacientes consideren la posibilidad de buscar un tratamiento de fertilidad.

Vía | Scientific American

Video | Harvard Gazette

Imágenes | Zappys Technology Solutions | Grace Hebert |

En Vitónica México | La infertilidad es cosa de hombres y mujeres
En Vitónica México | El estigma global de la infertilidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios