Publicidad

Las mujeres y las enfermedades cardíacas

Las mujeres y las enfermedades cardíacas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tanto los hombres como las mujeres están en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, y aunque en general la tasa de mortalidad relacionada con enfermedades cardiacas se ha reducido, estudios demuestran que las mujeres jóvenes, entre 29 y 45 años, son las que mayor riesgo presentan. Aquí encontraras información sobre riesgos, síntomas y estadísticas impresionantes.

Cuando se les pregunta, la principal preocupación de las mujeres es el cáncer, pero la realidad es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres. En los últimos años se han creado varias campañas que buscan crear conciencia de los riesgos que las mujeres presentan, ya que mucho de los síntomas suelen ser mucho más sutil en las mujeres que en los hombres.

Aunque no existe mucha información sobre este tema, se cree que las razones por las que las enfermedades cardíacas se desarrollan diferente en los hombres y en las mujeres, tiene que ver con diferencias anatómicas y fisiológicas. Por ejemplo, el tamaño y la capacidad de bombeo del ventrículo derecho del corazón, es más grande en los hombres que en las mujeres. Si pierde capacidad de bombeo o se vuelve más débil, es más probable que las mujeres presenten problemas del corazón. Además, las paredes de los vasos sanguíneos de las arterias que se ramifican de las arterias coronarias son más propensos a sufrir daños en las mujeres en comparación con los hombres.

enfermedad

Síntomas

Según estadísticas de Estados Unidos, el 36 por ciento de las mujeres que creen que están sufriendo un ataque cardiaco, no buscan ayuda profesional. Las mujeres son más propensas a esperar cuando tienen síntomas y, cuando llegan al hospital, dicen que tienen indigestión, no dolor en el pecho. Probablemente porque el dolor opresivo en el pecho no es el síntoma tradicional entre las mujeres, ya que las mujeres son más propensas a desarrollar bloqueos en los pequeños vasos que alimentan al corazón, causando un sentimiento de presión incomoda en el pecho.

Las molestias más comunes son molestias en el cuello, la mandíbula, el hombro, la espalda o el abdomen, mareos, náuseas, dolor en el brazo derecho, dificultad para respirar, sudoración o fatiga inusual. Casi dos tercios de las mujeres que mueren repentinamente de un ataque al corazón, no presentaron síntomas previos.

obesidad

Riesgos

Uno de los principales riesgos para desarrollar una enfermedad cardiaca es el estrés, y en la actualidad, las mujeres jóvenes son un grupo que continuamente vive bajo el estrés. Otro gran factor de riesgo es el fumar, incluida la mariguana, así como el consumo excesivo de alcohol.

Así como el sobrepeso, obesidad y la diabetes, dos enfermedades que crecen exponencialmente en México. Sobre todo las mujeres que tienen exceso de grasa en el abdomen, tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Además de tener malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria, no dormir lo suficiente y falta de soporte social.

Si una mujer presento preeclampsia y/o diabetes gestacional durante sus embarazos, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón en años posteriores.

comida saludable

¿Qué puedes hacer para prevenir una enfermedad cardíaca?

Lo mejor es eliminar los posibles riesgos asociados. Consume una dieta saludable, con bastantes frutas y verduras, alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol. Mantén un peso saludable, ejercítate de forma regular, no fumes y limita el consumo de alcohol. Es conveniente que te realices chequeos médicos una o dos veces al año. Revisa tu historia familias, busca tiempo para ti y aprende a controlar el estrés.

Vía | NY times

Imagénes | Martin Abegglen | Sharon Sinclair | Tony Alter | Stadt Braut |

En Vitónica México | Diferencias entre el corazón de los hombres y el de las mujeres
En Vitónica México | Cinco maneras de proteger tu corazón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios