Publicidad

Las cinco ciudades más amigables para los ciclistas

Las cinco ciudades más amigables para los ciclistas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los que vivimos en el Distrito Federal, hemos visto los beneficios de movernos en bicicleta, reducimos tiempo y costo de transporte. Y aunque cada vez vemos más espacios diseñados para este transporte de dos ruedas, pienso que todavía falta mucha cultura vial en nuestra ciudad, sobre todo si nos comparamos con las cinco ciudades más amigables para los ciclistas.

Existen muchos estudios que demuestran los múltiples beneficios de utilizar la bicicleta. En un estudio danés, estimaron que por cada kilómetro recorrido en bicicleta, la sociedad goza de un beneficio neto de 23 centavos de dólar, mientras que por cada kilómetro recorrido en coche, sufrimos una pérdida neta de 16 centavos de dólar.

Cada dos años, la empresa de diseño Copenhagenize, realiza un índice con las ciudades más amigables para los ciclistas. En el 2015 se analizaron 122 ciudades en todo el mundo. Europa es el continente donde se encuentra el mayor número de ciudades amigables para los ciclistas. El resto de los continentes tienen varias ciudades que han logrado llegar a la lista.

Señal ciclismo

¿Qué se necesita para llegar a estar en la lista?

Son 13 las características que se toman en cuenta para decidir si una ciudad se clasifica como un buen lugar para usar la bicicleta. Esto incluye sistemas de defensa constitucional con los que cuentan los ciclistas, si existe o no una cultura de las bicicletas, es decir si la ciudad ve a las bicicletas como una forma de transporte público o solamente como la afición de algunos ciudadanos.

También evalúan si existe infraestructura para bicicletas como lugares para estacionarlas, rampas en escaleras, espacio en trenes, metros y/o autobuses, y carriles diseñados especialmente para ellas. Los programas de renta de bicicletas también es un aspecto que se toma a consideración. Se revisa si existen políticas y esfuerzos por parte del gobierno para cambiar rutas o modificar el reglamento de tránsito para favorecer a los ciclistas.

Las cinco ciudades más amigables son…

Puente

Aquí podrás encontrar la lista completa de las mejores ciudades para los ciclistas. A continuación mencionaremos solamente a cinco de ellas.

  1. Copenhague. Es la primera vez que la ciudad danesa le gana a Ámsterdam para obtener el primer lugar. En el 2012, el 36 por ciento de los ciudadanos de esta ciudad se movía en bicicleta, para el 2014 este porcentaje subió al 45 por ciento. Esta ciudad cuenta con varios puentes especialmente diseñados para los ciclistas, conocidos como Cykelslangen. ¿Te imaginas un segundo piso exclusivo para bicicletas?
  2. Amsterdam. Aunque sigue siendo una de las mejores ciudades para andar en bicicleta, la razón por la que este año perdió el primer puesto se debe a que mantuvieron las mismas políticas e infraestructura existente, con muy poco desarrollo e innovación. Cada vez son más los holandeses que transitan por Amsterdam en una bicicleta, por eso es cada vez más común encontrar tráfico en las líneas de ciclistas, y no se ha hecho nada al respecto, como los segundos pisos daneses.
  3. Utrecht. Esta ciudad de 330,772 habitantes, permanece en el tercer lugar desde hace varios años. Cuenta con un plan urbano llamado “Utrecht atractivo y accesible”, donde las bicicletas son una de sus prioridades. En la actualidad está construyendo el estacionamiento de bicicletas más grande del mundo, con una capacidad para 12,500.
  4. velop
  5. Estrasburgo. Está ciudad francesa ingreso este año a la lista y ya se encuentra dentro de las primeras posiciones. Cuenta con un aproximado de 535 kilómetros de rutas para bicicletas y un sistema de bicicletas compartido conocido como Vélhop, que además de permitirte usar las bicicletas de las estaciones asignadas, también te permite alquilarlas a largo plazo y escoger si las quieres con canasta o con asiento para bebé.
  6. Eindhoven. Probablemente una de las razones por las que está ciudad holandesa se encuentre en el top 5, es por su glorieta colgante que le permite a los ciclistas cruzar una de las avenidas más congestionadas de la ciudad. Está glorieta ha llamado mucho la atención y ha sido reconocida con varios premios arquitectónicos.

La única ciudad latinoamericana que aparece en el listado es Buenos Aires, en el lugar 14. ¿a quién no le gustaría ver a una ciudad mexicana dentro de esta lista?

Imágenes | Tejvan Pettinger | DennisM2 | surelars | francois schnell |

En Vitónica México | Lo que comen los ciclistas del Tour de Francia
En Vitónica México | Los músculos que deben cuidar los ciclistas y los corredores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios