Compartir
Publicidad

Las cesáreas tienen mayores beneficios con un poco de trabajo de parto

Las cesáreas tienen mayores beneficios con un poco de trabajo de parto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante muchos años, las investigaciones han demostrado que los bebés nacidos por cesárea son más propensos a desarrollar enfermedades; sin embargo un nuevo estudio del Reino Unido sugiere que no todas las cesáreas presentan el mismo riesgo. Los datos mostraron más problemas de salud entre los bebés nacidos por cesárea planificada, que entre los nacidos por cesárea de emergencia o parto, inclusive cuando la mayoría de las cesáreas programadas se realizan en condiciones más controladas.

En el estudio se analizó la salud de 321,287 bebes primerizos, durante los primeros 15 años de vida, nacidos en Escocia. Casi el 4 por ciento nació por cesárea planificada, el 17 por ciento nacieron por una cesárea de emergencia, y el resto nació por parto vaginal. Es uno de los estudios más grandes y más largos que se han realizado para analizar como la cesárea planificada difiere de otros nacimientos.

Pies

Los resultados sugieren que el trabajo de parto les ayuda a los niños a tener un comienzo más saludable, incluso cuando este se interrumpe por un nacimiento quirúrgico. Estos resultados son bastante relevantes, sobre todo en los países en los que las cesáreas, sin indicación médica, han aumentado considerablemente.

Si un bebé nace de forma natural, entra en contacto con las bacterias de la madre, lo que podría ayudar con el desarrollo de su sistema inmunológico. Ahora se cree que el trabajo de parto puede proporcionar una cierta exposición a las bacterias. Sin embargo, los bebés que nacen por cesárea planificada, que generalmente está programada para llevarse a cabo antes de que empiecen las contracciones, se pierden de este contacto bacterial.

Además cuando no se espera a que el trabajo de parto empiece por sí solo, se eliminan un montón de cambios fisiológicos y preparaciones, tanto en la madre como en el bebé, que son necesarios para finalizar con un embarazo. Estudios previos han demostrado que los niños que nacen en cesárea tienen un mayor riesgo de problemas de salud como obesidad, diabetes tipo 1, y alergias.

Embarazo

En el estudio, las diferencias entre una cesárea programada y una cesárea de emergencia fueron mínimas. Sin embargo, los datos arrojan información sobre por qué los bebés nacidos por parto vaginal presentan menos riesgos de salud que los bebés que nacen por cesárea.

La mayor diferencia entre los bebés nacidos por cesárea programada y cesárea de emergencia, es la relacionada con el riesgo de diabetes tipo 1. Los resultados mostraron que los bebés que nacieron por cesárea planificada, tenían un 35 por ciento mayor riesgo de diabetes tipo 1 en comparación con los bebés que nacen por cesárea de emergencia, después de ajustar factores hereditarios.

Todos los bebés nacidos por cesárea fueron más propensos a usar un inhalador de asma a los 5 años: 10.3% de los bebés nacidos por cesárea planificada y 10.19% por cesárea no programada, en comparación con 9.6% por ciento de bebés nacidos por vía vaginal. Las tasas de hospitalización por asma también fueron más altos para los bebés nacidos por cesárea planificada, un 22 por ciento más que los bebés que nacen por vía vaginal.

Hospital

Aunque todos los bebés nacidos por cesárea fueron más propensos a ser obesos a los 5 años, las diferencias no fueron estadísticamente significativas después de ajustar por factores hereditarios. No se encontraron diferencias significativas entre los tres tipos de nacimiento, en enfermedades como cáncer y la enfermedad del intestino irritable.

Al día se hoy todavía no se sabe a ciencia cierta porque el trabajo de parto puede tener un efecto protector en los bebés. Se cree que el inicio espontáneo del trabajo de parto, ocasiona que el fluido que se encuentra en los pulmones de un bebé sea eliminado. Así como otros cambios fisiológicos como los aumentos repentinos de las hormonas del estrés y las hormonas reproductivas, como la oxitocina, que pueden ayudar al feto a adaptarse durante el parto, conservar el flujo sanguíneo a los órganos, y mantener al bebé alerta y preparado para la lactancia.

Así que la recomendación es que las mujeres pasen tiempo en el trabajo de parto, y eviten una cesárea innecesaria. A pesar de que las cesáreas son apropiadas en algunas circunstancias, son un sustituto deficiente del parto vaginal.

Imágenes | David Leo Veksler | gabi menashe | Daniel Lobo | Army Medicine |

En Vitónica México | Cómo cambia el cuerpo de una mujer durante el embarazo
En Vitónica México | Datos interesantes sobre la maternidad en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio