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La relación entre tus comidas y la calidad de tu sueño

La relación entre tus comidas y la calidad de tu sueño
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Hemos escuchado muchas veces que no debemos de cenar pesado para no tener pesadillas, pero más de ser un mito, ¿realmente existe una relación entre la última hora de nuestra comida, y la calidad de nuestro sueño? Me encontré un artículo en Psychology Today que habla justamente de este tema.

En mi casa siempre nos acostumbraron a no consumir alimentos pesados después de las siete de la noche, y según investigaciones, comer demasiado tarde puede tener un impacto negativo en la calidad de nuestro sueño. Comer cerca de la hora en la que nos acostamos, provoca interrupciones en los patrones de sueño saludable, y al parecer las mujeres somos más vulnerables a presentar estos trastornos de sueño relacionados con la alimentación.

El estudio se realizó en la Universidad Federal de Sao Paulo, donde participaron 52 adultos. Todos los sujetos no fumaban, presentaban un peso saludable, y no tenían historial de problemas para dormir. Durante el período que duro el estudio, se les pidió que no realizar actividad física diferente a la que estaban acostumbrados, que no consumieran alcohol, que evitaran el consumo de té y café por la tarde, y que no hicieran siestas.

Hamburguesa grasosa

Se les solicitaba que llenaran un diario de comida, donde debían apuntar la hora, la cantidad y el tipo de alimentos que consumían. Después los investigadores analizaron los patrones de sueño de los participantes, incluida la eficiencia del sueño (la cantidad de tiempo durmiendo en relación con la cantidad de tiempo acostado en la cama), el tiempo que tomaban en dormir, la cantidad de tiempo que permanecían en cada una de las etapas de sueño, y las veces que se despertaban.

Los hombres que consumían grandes cantidades de grasas en las horas previas a dormir, presentaron una puntuación más baja en la calidad del sueño, pasando menos tiempo en el sueño REM. En cambio las mujeres presentaron problemas al consumir alimentos ricos en grasa, pero también al consumir cualquier tipo de alimento calórico durante la noche.

Aunque los investigadores conocían los efectos de consumir alimentos en la noche, lo que realmente les sorprendió fue la diferencia en los resultados entre hombres y mujeres. Los alimentos que consumimos cumplen varias funciones, una de ellas siendo la calidad de nuestros sueños.

Imágenes | Tony Alter | eric molina |

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