Compartir
Publicidad

La OMS quiere reducir la recomendación de azúcar en nuestras dietas

La OMS quiere reducir la recomendación de azúcar en nuestras dietas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debido a la creciente preocupación por el consumo de azúcar en la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido reducir la cantidad de azúcar recomendada en la ingesta diaria. Anteriormente la OMS recomendaba que una persona no consumiera más del 10% de sus calorías totales en azúcares, ahora quiere reducir ese porcentaje al 5%. Para un adulto, con un índice de masa corporal normal, eso equivale a 25 gramos o seis cucharitas de azúcar diarias.

Al parecer, el consumo de bebidas azucaradas es el enemigo número uno al tratar de mantener los porcentajes recomendados. La guía proporcionará recomendaciones a todos los países para que, a través de campañas de prevención, limiten el consumo de azúcares. La finalidad es reducir los problemas de salud pública asociados con el consumo excesivo de azúcar. Entre los problemas podemos encontrar el aumento de peso, obesidad, caries, resistencia a la insulina, diabetes, insuficiencia hepática, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, entre otras.

Bebidas azucaradas

Los límites sugeridos en la ingesta de azúcares, se aplican a todos los monosacáridos (glucosa y fructosa) y a los disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa) que se agregan a los alimentos en el momento de producción, por el cocinero o por el consumidor. También incluye a los azúcares que se encuentran naturalmente en la miel, jarabes, jugos de frutas y concentrados de frutas.

Actualmente, la mayoría de los azúcares que consumimos, están ocultos en los alimentos procesados. Por ejemplo, 1 cucharada de cátsup contiene alrededor de 4 gramos (1 cucharadita) de azúcares. Una lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (10 cucharaditas) de azúcar.

La nueva recomendación se basa en estudios científicos que analizan el efecto del consumo de azúcares con ciertas enfermedades. Al contar con programas de prevención, se puede lograr una reducción en los costos de los sistemas de salud internacionales al mismo tiempo que se mejora la salud y el bienestar de la población.

Más información | Organización Mundial de la Salud

Imágenes | Uwe Hermann | Dano |

En Vitónica México | Aprende a calcular tus necesidades nutricionales En Vitónica México | Información útil sobre el índice de masa corporal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio