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La estructura ósea facial tiene una gran influencia en cómo percibimos a la gente

La estructura ósea facial tiene una gran influencia en cómo percibimos a la gente
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¿Alguna vez, con sólo ver a una persona, has imaginado cómo es su personalidad? Aunque muchas personas pueden decir que esto es prejuicioso, la ciencia respalda este tipo de comportamientos. En una serie de experimentos recientemente publicados, neurocientíficos cognitivos de la Universidad de Nueva York, explican la importancia de las expresiones faciales en la percepción de características como la honradez y la amabilidad. La investigación también encontró que las percepciones de habilidades como la fuerza física no dependen de las expresiones faciales, sino de la estructura ósea facial.

En el primer experimento que realizaron, utilizaron fotografías de 10 personas diferentes con cinco expresiones faciales diferentes cada uno. Los participantes del estudio calificaron lo amable, confiable o fuerte que cada sujeto se veía en cada foto. Un grupo separado de participantes anotó cada cara en una escala emocional de "muy enojado" a "muy feliz". Y tres expertos, que no participaron en ninguna de las pruebas anteriores para evitar resultados confusos, calcularon la relación entre la anchura y la altura de cada cara. Los resultados revelaron que en general los participantes clasificaron a las personas con una expresión de felicidad, como amables y confiables. Las caras más anchas fueron calificadas como individuos fuertes.

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Cara enojada

En el segundo estudio se manipularon las expresiones faciales y la estructura facial a través de una computadora. Los participantes evaluaron las mismas características que en el primer experimento, más la evaluación de la calidez. Nuevamente, la gente opino que una expresión de felicidad, indica amabilidad, confiabilidad, y en este caso calidez. Luego, los investigadores le mostraron a dos grupos adicionales de participantes las mismas caras, pero esta vez con áreas faciales específicas tapadas o con una reducción en el ancho de la cara. En la primera variante, en las caras que carecían de señales emocionales, las personas no podían percibir rasgos de personalidad, pero todavía podía percibir la cualidad de la fuerza basado en el ancho de la cara. Del mismo modo, para las caras que carecían de claves estructurales, las personas ya no podían percibir la fuerza, pero todavía podían percibir los rasgos de personalidad basados en las expresiones faciales.

En un tercer experimento los participantes tuvieron que escoger cuatro caras, entre una alineación de ocho caras con varias expresiones y anchura, para ver cuál podría ser un asesor financiero o el ganador de un concurso de levantamiento de pesas. Como era de esperar, los participantes escogieron caras con expresiones felices para los asesores financieros y seleccionan caras más anchas para los campeones de levantamiento de pesas.

Tristeza

En el último experimento los investigadores crearon más de 100 variaciones faciales de una misma cara. Los participantes vieron dos caras a la vez, y luego escogieron una, ya sea la de una persona de confianza o de alta capacidad, o como un buen asesor financiero o el ganador de levantamiento de pesas. Utilizando estos resultados, una computadora creo una cara promedio para cada una de estas cuatro categorías, que se mostraron a un grupo separado de participantes que tenía que escoger que cara les parecía más confiable o más fuerte. La mayoría de los participantes decidieron que los promedios generados por la computadora, eran buenas representaciones de honradez o de fuerza. En general vieron las caras promedio del asesor financiero como más confiable, y la cara del levantador de pesas como más fuerte.

Estudios previos ya habían demostrado los efectos de señas faciales que se perciben cuando interactuámos con otras personas. Este nuevo estudio revela cómo las percepciones de la misma persona pueden variar mucho dependiendo de la expresión facial en un momento determinado. Con esta información podemos considerar el impacto de nuestras expresiones faciales en las fotos que publicamos en línea, especialmente en páginas laborales como LinkedIn.

Imágenes | joseloya | Michael Bentley | Paul Townsend |

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