Publicidad

La duración del sobrepeso en una mujer está vinculado con el riesgo de cáncer

La duración del sobrepeso en una mujer está vinculado con el riesgo de cáncer
Sin comentarios

Conocemos perfectamente que el 70% de la población mexicana tiene sobrepeso, y si lo dividimos por género, las mujeres son las más afectadas. Los resultados de un nuevo estudio podrían alentar a las mujeres a tratar de perder esos kilos de más cuanto antes, ya que según la información, entre más tiempo una mujer tenga sobrepeso u obesidad, mayor es su riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Los investigadores analizaron por cuánto tiempo las mujeres llevaban presentando un cuadro de sobrepeso u obesidad, y después lo compararon con la incidencia de cáncer. Los datos analizados incluyen información de 73,913 mujeres. Al inicio del estudio todas las mujeres estaban libres de cáncer. Se hicieron tres reportes de seguimiento, a los 18, 35 y 50 años de edad, donde las mujeres reportaron su estatura, peso y estado de salud.

Los resultados demostraron que cuanto más tiempo una mujer tenía sobrepeso u obesidad, lo más probable era que desarrollara un cáncer relacionado con el peso. Por ejemplo, para el cáncer de mamá y cáncer de endometrio posmenopáusico, cada 10 años de sobrepeso en la vida adulta, se asoció con un aumento en el riesgo del 5% y del 17% respectivamente. La cantidad de sobrepeso, también aumenta más el riesgo.

Aunque sin duda el mensaje es que una reducción en la duración del sobrepeso en la edad adulta podría reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, los investigadores advierten de ciertas limitantes del estudio. Las mujeres eran las encargadas de reportar la información, y obviamente se necesita un mayor seguimiento para solidificar los resultados. Además se sabe que el IMC tiene varias limitaciones.

Imagen | Tony Alter

En Vitónica México | Según un estudio, entre más pese una mujer, más difícil será encontrar trabajo
En Vitónica México | Obesidad infantil, un mal imparable

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios