Compartir
Publicidad

La ciencia explica cómo el correr nos ayuda a limpiar la mente

La ciencia explica cómo el correr nos ayuda a limpiar la mente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres corredor seguramente abras notado como correr ayuda a despejar, tranquilizar y ordenar la mente. Ya sea que necesites una idea creativa, tomar una decisión importante o simplemente te sientes estresado o triste. Una buena sesión de correr puede ayudar a que te sientas como una persona nueva. ¿Pero esto es sólo es una sensación o realmente se producen cambios neurológicos?

Tres décadas de investigación en neurociencia han identificado un fuerte vínculo entre el ejercicio aeróbico y la claridad cognitiva. Probablemente lo más importante ha sido en el área de la neurogénesis. Anteriormente se creía que nuestros cerebros tenían una cantidad determinada de neuronas, y durante la vida adulta no se creaban nuevas neuronas. Sin embargo en los últimos años se ha visto que se pueden formar nuevas neuronas, y la una actividad responsable de esto es el ejercicio aeróbico intenso.

correr

Algo importante es que estas nuevas neuronas aparecen en el hipocampo, la región cerebral asociada con el aprendizaje y la memoria. Esto podría ayudar a explicar por qué algunos estudios han encontrado un vínculo entre el ejercicio aeróbico y una mejora en la memoria. Así que si haces alrededor de 30 a 40 minutos de ejercicio vigoroso, lo más probable es que se estén formando nuevas células cerebrales en el área de la memoria.

También se ha observado que en las personas que tienen un hábito a largo plazo de actividad física, aumenta la actividad en el lóbulo frontal del cerebro. Un área asociada con el enfoque, concentración, establecimiento de metas y gestión del tiempo. Después de 30-40 minutos de ejercicio aeróbico, los estudios han registrado un aumento del flujo sanguíneo en esta región.

La región frontal también está relacionado con el control de las emociones, por eso se cree que las personas que sufren de problemas de ansiedad y depresión, mejoran sus síntomas al momento de seguir una rutina de ejercicio. Aunque no se ha estudiado a fondo, si alguna vez has corrido por gusto, seguramente has disfrutado de la forma en la que tu mente se relaja y viaja de un lugar a otro, mientras te pierdes en tus propios pensamientos. Algo que es bastante difícil de medir.

correr

Existen un montón de estudios que han tratado de responder a típica pregunta que cualquier corredor a escuchado alguna vez ¿Qué piensas cuando corres y corres? Para buscar una respuesta científica, un grupo de investigadores le dio a un grupo de diez corredores un equipo de grabación y les pidieron que pensaran en voz alta mientras corrían. Sus pensamientos se centraron en cosas como su ritmo o sus alrededores, pero también pasaron mucho tiempo pensando en lo mucho que les dolía todo.

Algunos aseguran que esos resultados no pueden ser considerados del todo reales, ya que decir nuestros pensamientos en voz alta es algo extraño y poco familiar, y podría haber hecho que los corredores permanecieran en el momento, en lugar de soñar despiertos mientras corrían. Otros dicen que los corredores no profesionales son los que tienden a distraerse, en cambio los corredores profesionales se concentran en cómo lo están haciendo, lo que hacen sus piernas, cómo se sienten los músculos, lo rápido que están corriendo, entre otros.

Imágenes | brett lohmeyer | Bo Jørgensen | Dave Haygarth |

En Vitónica México | Cómo escoger los mejores calcetines para correr
En Vitónica México | ¿Te lesionas constantemente al correr? A lo mejor algo estás haciendo mal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio