Compartir
Publicidad

Increíbles monitores de salud en tatuajes temporales

Increíbles monitores de salud en tatuajes temporales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como biomédica, estos monitores de salud me llamaron muchísimo la atención cuando los descubrí. Se trata de unos biosensores electroquímicos flexibles que se colocan sobre la piel, como los tatuajes temporales. Lo increíble es que monitorean el pH y el contenido de lactato en el sudor, sin necesidad de sacar sangre.

Los tatuajes analíticos, fueron diseñados con la idea de obtener información metabólica, en tiempo real, del sudor de los atletas para mejorar sus entrenamientos, su condición física y su rendimiento. El tatuaje se coloca en el brazo o en la muñeca, después se cubre con un brazalete que permite mandar información a un dispositivo móvil. Tienen un esqueleto de fibra de carbono, que permite que se doblen junto con la piel sin perder su funcionalidad.

Al llevar un registro de las sustancias químicas encontradas en el sudor de una persona, se puede ver si su resistencia está mejorando. Además los sensores pueden detectar si la actividad física está siendo demasiado extenuante para el deportista, por ejemplo, al medir el sodio presente en el sudor, le puede avisar al atleta o a su entrenador, que sus niveles están llegando a límites muy bajos y lo mejor sería tomar un descanso e hidratarse. También se puede saber si el cuerpo está produciendo demasiado ácido láctico, lo que es sinónimo de fatiga muscular y cansancio.

Como puedes ver, estos tatuajes biosensores brindan información de utilidad, en tiempo real, que puede ser de gran ayuda para los atletas. Sobre todo en el tema de hidratación. Como explica Windmiller, uno de los creadores: "Una reducción del 5% en la hidratación, corresponde con una reducción del 30% en el rendimiento". Actualmente la empresa que los comercializa se llama Electrozyme. Estos tatuajes fueron desarrollador en el Departamento de Nanoingeniería de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego.

Pienso que estos tatuajes son solamente el inicio, seguramente en un futuro se podrán analizar otros signos vitales de una forma no invasiva, que nos permitan monitorear nuestras actividades diarias, brindándonos información importante sobre nuestro cuerpo.

Más información | Electrozyme

En Vitónica México | Sudar y perder grasa: dos cosas distintas. En Vitónica México | Una app que ayuda a mejorar tu visión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio