Publicidad

Hygges, la clave de la felicidad de los daneses

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando vemos los resultados de los índices de felicidad globales, llama la atención que los países escandinavos, siempre sean los que lideran el ranking. Los expertos en el tema, relacionan los resultados con países que cuentan con un capital institucional y social bastante fuerte, lo que brinda bienestar y estabilidad. Además en estos países existe un énfasis en que los primeros años de vida de una persona, sean positivos, ya que serán la base para una vida adulta independiente, productiva y feliz.

Por ejemplo, los daneses tienen un concepto de felicidad único, conocido como Hygge, que es crear un ambiente cálido y disfrutar de las cosas buenas de la vida con buena compañía. No existe una definición específica para describir lo que es Hygges, pero si se le pregunta a un danés, las respuestas siempre están asociadas al hogar, a disfrutar, a darse un tiempo para consentirse y a estar con la familia.

Acogedor

Hygge se pronuncia “hu-ga” y lo más común es traducirlo como “acogedor”. Pero realmente es una actitud positiva ante la vida. En un país que pasa por inviernos súper fríos, con pocas horas de luz solar al día, los daneses han logrado encontrar momentos para relajarse, sentirse en casa, y olvidarse de las preocupaciones de la vida. Ser amables con ellos mismos y con los demás.

El adjetivo de Hygge es hyggeligt, y se utiliza para describir algo que es agradable, por ejemplo una cena en casa de unos amigos. El origen de la palabra proviene de una palabra noruega que significa bienestar. Hygge empezó a aparecer en textos del siglo 19, y poco a poco evoluciono hasta la idea cultural que se tiene hoy en día. Muchas personas mayores, opinan que en los últimos años el significado ha cambiado, ya que en su tiempo estaba relacionada, la mayor parte del tiempo, con actividades sociales, y hoy en día ver tu programa de TV favorito, puede ser considerado hyggeligt.

Navidad

Observando los beneficios del Hygee, muchos países lo han tratado de incorporar, pero es algo difícil de exportar. Los que más éxito han tenido son los restaurantes, cafés y bares que buscan crear un ambiente escandinavo, con espacios íntimos, decoración casual y comida reconfortante.

Vía | BBC

Imágenes | Kalyan Chakravarthy | Lida |

En Vitónica México | La ciencia detrás de la felicidad
En Vitónica México | Comprobado: los amigos nos hacen felices

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir