Compartir
Publicidad

Hojas de espinaca convertidas en tejido de corazón que late

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En los últimos años ha habido un gran avance en la ingeniería de tejidos humanos, especialmente aquellos hechos a partir de células madre. Uno de los tejidos más complicados ha sido el del corazón, debido a su compleja vascularidad. Parece que un grupo de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester encontraron una posible solución, utilizar hojas de espinaca como la columna vertebral para el tejido del corazón.

Aunque las plantas y los animales transportan fluidos de manera diferente, las estructuras vasculares son similares. Pero para poder usar esas estructuras los científicos tienen que eliminar las células de plantas para dejar las estructuras vasculares intactas. Para lograr esto las hojas tienen que ser lavadas con un tipo de detergente que deja las hojas totalmente transparentes. La estructura de celulosa restante es totalmente compatible con tejido humano.

Después los investigadores colocan el tejido cardíaco en las hojas de espinaca, el cual empieza a crecer. Después de cinco días, observaron que el tejido de contraía a nivel microscópico, es decir, empezó a latir. También pasaron líquidos y micro-esferas del tamaño de células sanguíneas humanas para demostrar que podían transportar sangre.

Uno de los principales objetivos es utilizar este método para crear injertos en el tejido cardíaco de pacientes que han sufrido un ataque cardíaco reciente u otro problema del corazón. Además de las hojas de espinaca, el equipo de investigadores ha trabajado con hojas de perejil y raíces de cacahuates peludas.

Vía | Smithsonian Magazine

En Vitónica México | Tomar una aspirina diaria para la prevención de enfermedades ¿Buena o mala idea?
En Vitónica México | ¿El músculo pesa más que la grasa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio