Publicidad

Hilo dental para una buena salud bucal… ¿sí o no?

Hilo dental para una buena salud bucal… ¿sí o no?
Sin comentarios

Siempre lo hemos escuchado, desde la oficina del dentista hasta anuncios en la televisión: para tener una buena salud bucal, es indispensable utilizar hilo dental. Hemos escuchado que el hilo dental ayuda a eliminar los desechos y la placa que se acumula entre los dientes, y reduce la probabilidad de enfermedades en las encías y caries en los dientes. Pero según información de esta semana de la Associated Press (AP), existe poca evidencia de que el hilo dental funcione.

Se cree que el hilo dental funciona al eliminar la película pegajosa de placa que se acumula en los lados de los dientes. Las bacterias viven en esa placa y pueden descomponer el esmalte de los dientes. También se cree que la placa puede conducir a la gingivitis, que es la inflamación de las encías. Las personas con gingivitis presentan un riesgo 46 veces mayor de perder los dientes durante un período de 26 años, y la recomendación actual es utilizar hilo dental de forma habitual.

El año pasado, la Associated Press pidió a los departamentos de Salud y Servicios Humanos y Agricultura de Estados Unidos los resultados donde se comprueba que el uso del hilo dental sirve para la salud bucal. En una carta a la AP, el gobierno reconoció que la eficacia de la limpieza con hilo dental nunca había sido investigada como es necesario. Cuando el gobierno estadounidense emitió las directrices dietéticas de este año, la recomendación del uso de hilo dental fue retirada.

Hilo Dental

La AP revisó las investigaciones llevadas a cabo durante la última década, centrándose en 25 estudios donde se comparaba el uso exclusivo de un cepillo de dientes, contra la combinación de cepillo de dientes y el hilo dental. Los resultados indicaron que la evidencia de uso de hilo dental es débil, muy poco fiable, de muy baja calidad, y con un moderado a alto potencial de sesgo.

La Asociación Dental Americana y la Academia Americana de Periodontología, citaron otros estudios como prueba de sus afirmaciones de que el uso de hilo dental evita la acumulación de suciedad conocida como placa, así como la gingivitis y las caries dentales. Sin embargo, la mayoría de estos estudios utilizaron métodos anticuados o fueron realizados en muy pocas personas. Algunos duraron tan sólo dos semanas, un tiempo demasiado breve para que una caries o una enfermedad dental se desarrolle. Otro evaluó a 25 personas después de una sola utilización de hilo dental.

La Colaboración Cochrane se compone de un grupo de investigadores que realizan revisiones sistemáticas de la evidencia de las principales cuestiones de salud. En el 2011 hicieron un análisis de 12 estudios sobre el uso de hilo dental para reducir las enfermedades de las encías y las caries en los dientes, incluyendo un total de 1,000 participantes. Se llegó a la conclusión de que las pruebas que existen son débiles y poco fiables para sugerir que el uso del hilo dental, además del cepillado, pueda estar asociado con una reducción en la placa en un mes o tres meses.

Hilo Dental

Aunque no lo creas, hay muy poca investigación que asegure que el hilo dental es eficaz. La investigación que sí existe tiene una duración demasiado corta para poder formular conclusiones a largo plazo. Muy pocos de los estudios analizados tuvieron una duración mayor a los tres meses. Con los datos a corto plazo se encontró que el hilo dental tiene un impacto mínimo.

Incluso a las grandes empresas fabricantes de hilo dental les costó trabajo proporcionar pruebas convincentes de que el uso del hilo reduce la placa o la gingivitis. Sin embargo, la industria ha pagado por la mayoría de los estudios y, a veces diseñado y llevado a cabo la investigación. Procter & Gamble proporciona un estudio con una duración de dos semanas, que fue considerado como irrelevante en la revisión de 2011.

El hilo dental fue inventado por el dentista Levi Lanza Parmly en el siglo 19. Cuando se emitió la primera patente del hilo dental, en 1874, el solicitante observó que los dentistas recomendaban ampliamente su uso. La Asociación Dental Americana ha promovido su uso desde 1908. Probablemente el impacto del hilo dental podría ser más claro si los investigadores se centraron en los pacientes con mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías, como los diabéticos y los fumadores.

Aunque la información de los estudios puede indicar que no existe mucha diferencia al utilizar el hilo dental, al igual que con muchas preguntas de salud pública, falta mucha más investigación para dar un veredicto final. Por el momento yo recomendaría seguir utilizando el hilo dental, pienso que no está de más.

Vía | Associated Press

Imágenes | El Gran Dee | G M | Eugene Peretz |

En Vitónica México | Por qué es súper importante que cuides tus encías
En Vitónica México | ¿Tienes un afta? Aquí te damos algunos consejos para curarlas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios