Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es seguro consumir medicamentos con fecha de caducidad vencida?

¿Es seguro consumir medicamentos con fecha de caducidad vencida?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente alguna vez te ha pasado que en una urgencia, al ir al cajón de las medicinas, te encuentras con un medicamento que caduco hace más de un año. ¿En estos casos qué debes hacer? ¿Tomártelo o no? ¿Puede tener consecuencias fatales o simplemente no tendrá el efecto deseado? Cuando un medicamento está caduco según la fecha impresa en el envase, la mayoría de nosotros pensamos que ya no funciona y lo tiramos.

En 1979, se aprobó una ley en Estados Unidos que exige a los fabricantes de medicamentos que coloquen una fecha de caducidad en todos sus productos. Esta es la fecha en la que el fabricante puede garantizar que el medicamento mantiene su identidad, potencia, calidad y pureza al 100 por ciento, así como la seguridad del fármaco.

La mayor parte de lo que se sabe hoy en día acerca de las fechas de caducidad de los medicamentos proviene de un estudio realizado por la Agencia de Alimentos y Bebidas de Estados Unidos a petición de los militares. El ejército contaba con un gran almacén de medicamentos, los cuales tenían que tirar y reemplazar cada poco tiempo, lo que representaba un gran gasto económico. Los resultados del estudio indicaron que el 90 por ciento de los más de 100 medicamentos que analizaron, se podían usar perfectamente, incluso 15 años después de la fecha de caducidad.

prueba medicamento

Así que, en la mayoría de los casos, la fecha de vencimiento no es un indicador real de si un medicamento ya no es eficaz o se ha vuelto inseguro de usar. La mayoría de las autoridades médicas dicen que las medicinas caducadas son seguras de tomar, incluso aquellas que expiraron hace ya algunos años. Pero también hay excepciones, como la tetraciclina, la nitroglicerina, la insulina y los antibióticos líquidos. Siempre es una buena idea preguntar sobre la seguridad o eficacia de un medicamento, a un especialista.

Las fechas de caducidad son muy conservadoras, esto con la finalidad de asegurar que los pacientes obtendrán el 100 por ciento de los beneficios por los que pagaron. Muchos creen que si las farmacéuticas tuvieran que hacer pruebas de caducidad por períodos más largos, disminuiría su capacidad para ofrecer fórmulas nuevas y mejoradas. Otros aseguran que los fabricantes ponen fechas de caducidad cortas por cuestiones de mercadotecnia, no tanto científicas. No es rentable tener productos en un anaquel durante 10 años, quieren rotación.

Medicamentos

Por ejemplo, según un artículo en The Wall Street Journal, Bayer AG pone en las cajas de las aspirinas, fechas de caducidad de dos o tres años, y recomienda descartarlas después de ese período. Sin embargo la farmacéutica también dice que la fecha es bastante conservadora; al parecer Bayer ha probado aspirinas con una edad de cuatro años, las cuales mantuvieron el 100 por ciento de su efectividad. ¿Entonces por qué no coloca una fecha de vencimiento de cuatro años? Porque la empresa cambia constantemente sus empaques y los medicamentos están en programas de mejora continua. Bayer nunca ha probado la eficacia de la aspirina más allá de cuatro años.

Es cierto que la eficacia de un medicamento puede disminuir con el tiempo, pero gran parte de la potencia original aún permanece incluso una década después de la fecha de vencimiento. Lo que sí es importante para asegurar su eficacia, es la forma en la que se almacenan durante toda su vida. Como sabes los medicamentos deben de estar en un lugar fresco y de preferencia con poca iluminación. También es importante que permanezcan en su empaque original.

Imágenes | Josué Goge | Junta de Andalucía | Junta de Andalucía |

En Vitónica México | Alimentos y medicamentos que nunca debes mezclar
En Vitónica México | Códigos de barras diminutos y comestibles para acabar con la falsificación de medicinas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio