Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es cierto que las cesáreas pueden estar cambiando el curso de la evolución?

¿Es cierto que las cesáreas pueden estar cambiando el curso de la evolución?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El número de cesáreas está aumentando en la mayoría de los países, y según un nuevo estudio, cada vez son más las mujeres que necesitan esta cirugía debido a que tienen una pelvis estrecha. Los investigadores utilizaron datos de la Organización Mundial de la Salud y otros estudios de natalidad y determinaron que los casos en los que el bebé es demasiado grande para el canal de parto, han aumentado de 30 por cada 1,000 en 1960, a 36 por cada 1,000 hoy en día.

Esto podría ser el resultado de pelvis estrechas, de bebés grandes o de ambos. En el pasado, estos bebés, y algunas madres, morían durante el parto, por lo que los genes que codifican una pelvis estrecha no eran transmitidos a las hijas. El Dr. Philipp Mitteroecker, de la Universidad de Vienna, explica que desde un punto de vista totalmente evolutivo, esto es selección natural.

El tamaño relativamente pequeño de la pelvis humana ha sido una pregunta evolutiva desde hace mucho tiempo. La cabeza de un bebé humano es grande en comparación con otros primates, lo que significa que los animales como los chimpancés pueden dar a luz con relativa facilidad. También se ha observado que cada vez los recién nacidos son más grandes (y más sanos), lo que dificulta el trabajo de parto.

Algunos creen que la intervención médica ha llevado a prevenir muertes prematuras, así como que los bebés crezcan más, facilitando el parto con la cesárea. Y todos estos efectos han tenido un efecto evolutivo. Otros aseguran que las conclusiones son escandalosas, y no creen que la evolución haya actuado tan rápido en el transcurso de un periodo de tiempo corto. Además creen que existen otros factores que pudieran estar afectando la desproporción fetopélvica, no solamente las cesáreas.

Algunos investigadores creen que la tendencia de las cesáreas continuara, pero no creen que los nacimientos no quirúrgicos se volverán obsoletos. Aparte existen otras cuestiones biológicas, económicas y culturales que influyen en la tasa de cesáreas, que es bastante diferente entre los países desarrollados y en desarrollo. Por ejemplo, la diabetes y la obesidad, están teniendo un impacto en el número de cesáreas.

Imagen | Kelly Sue DeConnick

En Vitónica México | La historia de las cesáreas
En Vitónica México | Las cesáreas tienen mayores beneficios con un poco de trabajo de parto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio