Publicidad

El parto prematuro puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en la madre

El parto prematuro puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en la madre
Sin comentarios

Según un estudio publicado la semana pasada en la revista científica Circulation, las mujeres que tienen partos prematuros pueden presentar un mayor riesgo de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares más adelante en su vida, en comparación con las mujeres que llevan a sus bebés a término.

En el estudio se analizaron los datos clínicos de 70,182 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras II. El mayor riesgo de enfermedad cardíaca fue independiente del estilo de vida pre-embarazo de la madre y de otros factores de riesgo cardíaco. Los datos se ajustaron a una serie de factores que podrían influir en el riesgo de enfermedad cardíaca, incluyendo raza, edad al primer nacimiento, educación, hipertensión antes o durante el embarazo, diabetes, actividad física, tabaquismo y otras características de salud antes del embarazo.

Los investigadores encontraron que las mujeres que dieron a luz a las 32-37 semanas tuvieron un 42 por ciento mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, y aquellas que cuyos bebés nacieron antes de la semana 32, presentaron más del doble de riesgo. Las mujeres que tuvieron más de un bebé prematuro también tienen un riesgo mayor. El riesgo elevado se mantuvo incluso para partos prematuros que no se debieron a complicaciones por trastornos hipertensivos del embarazo, como la preeclampsia.

Según los resultados de este estudio, las mujeres con bebés prematuros reciben una señal de alerta temprana en relación son su salud futura. Es importante que cuiden su salud cardíaca y adapten una dieta y un estilo de vida saludable para su corazón.

Imagen | Pan American Health Organization PAHO

En Vitónica México | Las cesáreas tienen mayores beneficios con un poco de trabajo de parto
En Vitónica México | ¿Es cierto que las cesáreas pueden estar cambiando el curso de la evolución?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios