Compartir
Publicidad
Publicidad

El impacto de las redes sociales en nuestra imagen corporal

El impacto de las redes sociales en nuestra imagen corporal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy segura que has visto alguna fotografía en Pinterest, Instagram o Facebook, donde aparece la foto de una mujer en traje de baño o ropa deportiva súper ajustada, casi siempre sudando, acompañada de una frase motivacional. Este tipo de frases pueden pueden ir desde las positivas como “Se positivo, paciente y persistente”, hasta algunas muy raras como “El sudor es la grasa llorando”.

En teoría, el objetivo de estas imágenes es motivar a las personas para que realicen más actividad física y sigan un estilo de vida saludable. Pero se ha encontrado que eso no es lo que sucede en la realidad. Las imágenes, o memes, pueden ocasionar una imagen corporal negativa y distorsionada, y hasta desórdenes alimenticios.

Fitspo2

Muchas de las imágenes de las redes sociales relacionadas con la actividad física y el peso, son generadas por la industria del fitness, pero también por personas desde sus casas. Es difícil que los encargados de las redes sociales, les pongan un filtro a este tipo de imágenes, especialmente porque están relacionados con un estilo de vida saludable y no se catalogan como una enfermedad mental.

Como cultura, estamos obsesionados con lo saludable, pero muchas veces olvidamos que no todo lo que aparece en la red es saludable o confiable. Muchos de estos mensajes promueven una fijación enfermiza con la pérdida de peso y la delgadez.

Fitspo3

¿Qué es fitspo?

En inglés fitspo es la abreviación de fitsporation, algo que se puede traducir como inspiración para ser sana. Cuando buscas fitspo en internet, te encuentras con imágenes de mujeres activas, fuertes y en forma, que promuevan el ejercicio y la dieta. El objetivo es que las mujeres encuentren, en las redes sociales, palabras de motivación para vivir una vida saludable y activa.

Y aunque muchas personas dicen que les sirven para seguir adelante en su camino hacia una vida saludable, para muchas otras es algo decepcionante. Muchas frases promueven odio hacia el cuerpo y miedo a la grasa corporal. Pienso que existen dos extremos: el bueno, donde se muestran frases motivacionales y positivas, sin ser extremistas, que realmente pueden motivar a las personas a alcanzar metas realistas, y el extremo malo, donde la finalidad es compararte con otras mujeres, e utilizar frases que promueven una mentalidad enfermiza.

Fitspo1

¿Puede ser malo para nuestra imagen corporal?

Se ha comprobado que el Internet puede desencadenar o promover desórdenes alimenticios, enfatizando la competencia entre los miembros de una red social, fomentando conductas obsesivas y dando validación a este tipo de conductas.

También se ha comprobado que visitar este tipo de sitios, promueve cambios en la conducta alimenticia de las mujeres; en un estudio, el 84 por ciento de las mujeres que estuvieron expuestas a imágenes de fitspo redujeron su ingesta de alimentos.

Cuando estés en las redes sociales, se consciente que ver este tipo de posts, no significa que tengan razón y que estén respaldadas por estudios científicos. Enfócate en las frases positivas, realistas y no exageradas.

Imágenes | Arya Ziai | Arya Ziai | Arya Ziai | Arya Ziai |

En Vitónica México | ¿Soy un Comedor Emocional?
En Vitónica México | Lipofobia: El miedo excesivo a engordar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio