Publicidad

El ejercicio, un aliado para la flora intestinal

El ejercicio, un aliado para la flora intestinal
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En un reciente estudio se exploró el impacto que tiene el ejercicio en la flora intestinal. Encontraron que los atletas profesionales tienen una mayor diversidad bacteriana que la gente común. Se sabe que una flora intestinal saludable y variada, está vinculada con bajos índices de obesidad y hasta con disminución en los síntomas de trastornos mentales como la ansiedad. Una flora intestinal no variada se asocia con inflamación, aumento de peso y resistencia a la insulina.

Durante el estudio, se analizó la sangre y la materia fecal de 40 jugadores profesionales de rugby, para comparar los resultados con el grupo control compuesto por 46 adultos masculinos, no atletas. El grupo control se dividió a su vez en hombres con un índice de masa corporal normal de 25 o menor, y hombres con sobrepeso y un IMC de 28 o más.

Se descubrió que los jugadores de rugby presentaron una microbiota más diversa comparados con el grupo control. Sobre todo de la especie de bacterias Akkermansiaceae que se asocia con menores índices de obesidad y enfermedades metabólicas.

Además de tener un régimen de ejercicio muy diferente, la dieta de los atletas también era diferente a la del grupo control. Los atletas comían mayor cantidad de comida y sobre todo más fibra y grasas saludables. Los atletas obtenían de su dieta el 22 por ciento de proteínas y de suplementos un 15 por ciento. Las proteínas del grupo control representaban un 15 por ciento del total de calorías.

Los investigadores siguen estudiando para determinar con precisión si la diferencia en la microbiota se basa exclusivamente en el ejercicio, en la dieta o en la combinación de las dos. Pero lo que si es seguro es que llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio, ayuda a tener una flora intestinal saludable.

Imagen | KRB events

En Vitónica México | A pesar de tener un índice de masa corporal saludable, tener una panza grande es perjudicial para la salud
En Vitónica México | Para un IMC bajo, aumenta tu exposición a la luz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios