Publicidad

El consumo de ajo para combatir al cáncer

El consumo de ajo para combatir al cáncer
Sin comentarios

Varios estudios preclínicos y epidemiológicos, habían sugerido que el consumo de ajo podría estar asociado con una disminución en la progresión del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Así que un estudio publicado en la revista científica The Journal of Nutrition, decidió evaluar los mecanismos de acción del ajo en los seres humanos.

En el estudio participaron 17 voluntarios, los cuales consumieron una comida con ajo que consistía en 100 gramos de pan blanco, 15 gramos de mantequilla y 5 gramos de ajo crudo, o una comida de control que no contenía ajo, sólo pan y mantequilla. Uno de los requisitos era no consumir ajo 10 días previos al estudio. Se tomaron muestras de sangre antes y tres horas después del consumo de la comida, para obtener la expresión de ciertos genes.

Se encontró que siete genes estuvieron regulados por el consumo de ajo: receptor de aril hidrocarburos (AHR), translocador nuclear del receptor aril hidrocarburos (ARNT), factor 1α inducible por hipoxia (HIF1A), proto-oncogén c-Jun, el factor nuclear de las células T activadas (NFAT) activando a la proteína con motivo de activación basado en tirosina 1 de inmunorreceptor (NFAM1), la oncostatina M (OSM), y al oncogén homólogo v-reldel virus de la reticuloendoteliosis aviar (REL). La oncostatina M es una citoquina pleiotrópica que inhibe varias líneas de células tumorales en cultivo.

Aunque es una prueba pequeña, los resultados indican que la bioactividad del ajo es multifacética e incluye la activación de genes relacionados con la inmunidad, apoptosis, y el metabolismo de xenobióticos en humanos y en células Mono Mac 6. Así que no tiene nada de malo añadir ajo a nuestra comida.

Imagen | Hafiz Issadeen

En Vitónica México | ¿Cebolla para curar el dolor de oídos?
En Vitónica México | Cinco alimentos que te ayudaran a desintoxicar el cuerpo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios