Publicidad

Edulcorantes artificiales para saber cuánta orina hay en una alberca

Edulcorantes artificiales para saber cuánta orina hay en una alberca
Sin comentarios

Ahora que ya empieza el calor, es probable que consideres refrescarte en una alberca. Y si eres un poco quisquilloso, seguramente más de una vez habrás cuestionado la cantidad de orina que puede existir en una alberca promedio. Parece que no eres el único. La profesora de Química, Xing-Fang Li, de la Universidad de Alberta en Canadá, desarrollo una prueba que indica que porcentaje del agua es realmente orina.

Curiosamente, el principio de la prueba se basa en medir los edulcorantes artificiales que se encuentran en la orina. La mayoría de los edulcorantes artificiales están diseñados para no ser absorbidos por el cuerpo humano, sólo pasan a través del sistema digestivo y son desechados a través de la orina. Tampoco se descomponen fácilmente en el agua de las albercas.

Los investigadores midieron la cantidad de acesulfame de potasio en varias albercas y jacuzzis de hoteles y centros recreativos de Canadá. Hoy en día este tipo de edulcorante se encuentra en casi todo, desde un yogur hasta una pasta de dientes, por eso es un compuesto muy fácil de encontrar en la orina de cualquier persona.

Alberca

Los científicos calcularon que una alberca de tamaño comercial de 832,790 litros contiene aproximadamente casi 76 litros de orina. La cantidad es bastante insignificante en comparación con la cantidad total de líquido en la alberca, aproximadamente 0.01 por ciento. Pero es posible que algunas partes de tu cuerpo lo lleguen a detectar. De hecho, la razón por la que te pican los ojos en la alberca es porque el cloro, al unirse a la orina y al sudor, forma un irritante químico que produce picazón.

Estudios previos han demostrado que el ácido úrico, un componente en la orina, reacciona con el cloro, creando productos químicos que pueden causar problemas de salud a largo plazo. Por ejemplo cloruro de cianógeno, que se clasifica como un agente químico extremadamente tóxico que en una ocasión se propuso para su uso en la guerra química.

Esto no significa que debas de dejar de ir a las albercas, sólo es para que estés enterado de lo que pasa en esos tanques de agua. La solución más fácil es no hacerse pipí en las albercas y decirles a todos tus conocidos que tampoco lo hagan. Es algo parecido al humo de cigarro de segunda mano. Otra sugerencia es bañarse antes de entrar a la alberca, enjuagarse un minuto puede eliminar gran parte del sudor y de los compuestos que reaccionan con el cloro.

Imágenes | Sarah_Ackerman | Phalinn Ooi

En Vitónica México | Si creías que el cloro de la alberca irritaba tus ojos, ¡Estás equivocado!
En Vitónica México | Deshidratación en nadadores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios