Compartir
Publicidad

Datos interesantes sobre la salsa cátsup

Datos interesantes sobre la salsa cátsup
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La salsa cátsup es uno de los condimentos más consumidos en todo el mundo. El país que más la consume es Estados Unidos, pero sin duda en nuestro país también es bastante conocida. Hoy en día sabemos que la cátsup es una salsa compuesta principalmente por jitomates, vinagre, azúcar, sal y condimentos como cebolla, ajo, canela, clavo, pimienta, chile, entre otros. Pero esta combinación de ingredientes no siempre ha sido la misma.

El antepasado de la cátsup es una salsa asiática picante que se remonta a miles de años atrás. Estaba hecha a base de pescado en vinagre, anchoas, nueces, champiñones y frijoles. Se conocía como ke-tsiap o kecap y era muy popular en la China del siglo 17. Cuando los ingleses llegaron China, llevaron a casa esta salsa y se volvió bastante popular. Hasta finales de 1700 se empezó a añadir jitomate a la mezcla. En 1876, Henry J. Heinz comenzó a hacer la salsa de tomate que conocemos hoy en día.

Catsup

¿Por qué la cátsup es tan adictiva? Sabemos que nuestra lengua puede detectar cinco sabores básicos: dulce, agrio, amargo, salado y umami. Si logramos combinar todos ellos en un platillo, tendremos un éxito total. En un inicio la cátsup solo tenía dos sabores, el salado y el amargo. Hoy en día la mayoría de los fabricantes buscan utilizar los cinco. El umami lo aparta el glutamato monosódico, la salsa de soya y los jitomates maduros. Sabemos que también contiene una buena cantidad de azúcar, vinagre y sal.

En 1835, la cátsup era considerada un medicamento para tratar problemas digestivos como la diarrea, ictericia y la indigestión. Generalmente se vendía en forma de pastillas de jitomate. Al parecer las pastillas se volvieron bastante populares, y después se les adjudicaron curas para el reumatismo, la gripe, dolores de cabeza, entre muchos otros. En 1840 se encontró que la mayoría de las pastillas de jitomate, en realidad no contenían jitomate, eran solamente laxantes. Como te imaginaras, el negocio se desplomo.

Salsa catsup

Hoy en día la mayoría de las botellas de cátsup son fáciles de apretar, pero cuando todas las botellas eran de vidrio, uno de los grandes problemas era sacar la cátsup. Cada persona tenía su truco patentado. Pero no sólo es cuestión de percepción, según datos de Heinz, la cátsup realmente es lenta para salir de la botella. Fluye a 0.045 kilómetros por hora, es decir a 1.3 centímetros por segundo. Según la compañía Heinz, la salsa cátsup se vende en más de 140 países. Al año se venden más de 650 millones de botellas de ketchup Heinz, lo que equivale a ventas anuales de más de $ 1.5 mil millones de dólares.

Al igual que con otro tipo de comidas, la cátsup también ha participado en concursos bastante raros. El récord Guinness de tomar más rápido salsa cátsup a través de un popote es de 32.37 segundos, y le pertenece el alemán Benedikt Weber. En este tiempo bebió el contenido de una botella de cátsup de 396 gramos.

Papas con catsup

Según la normativa mexicana, la salsa cátsup debe de estar hecha a base de jitomate (en una proporción no menor al 12%) y puede contener, como máximo, 24% de azúcar y 4% de sal. No debe contener espesantes, colorantes ni conservadores. Sin embargo la realidad es muy diferente a la normativa.

En todos los países existen platillos a los que se les añade cátsup, a hot dogs, pizza, spaghuetti, huevos, papas fritas, inclusive existen pasteles hechos con cátsup. Lo importante es que cuando compres una botella de cátsup, analices la información nutrimental y verifiques si cumple con la normativa vigente.

Imágenes | Garry Knight | bfishadow | Mike Mozart | jeffreyw |

En Vitónica México | Las papas fritas son el alimento que más gusta al ser humano
En Vitónica México | Aprende a detectar y evitar los azúcares añadidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio