Publicidad

¿Conoces el carbón activado?

¿Conoces el carbón activado?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No es la primera vez que escucho sobre el carbón activado, de hecho varias veces lo he utilizado, sin embargo me llamo la gran cantidad de usos que se le puede dar a esta sustancia. Para los que no lo conocen, el carbón activado es un tratamiento natural para “atrapar” toxinas, productos químicos y gases en el cuerpo, y estos no sean reabsorbidos.

El carbón activado es muy parecido al carbón normal, pero está hecho específicamente para ser utilizado como medicina. Para hacer carbón activado, se calienta carbón normal común en presencia de un gas que hace que el carbón desarrolle una gran cantidad de espacios internos o "poros". Estos poros son los que ayudan a “enganchar” a los diferentes productos químicos. Uno de los usos más comunes del carbón activado es en el tratamiento por envenenamiento y/o por sobredosis de drogas. También se utiliza para reducir la hinchazón y los gases, reducir el colesterol, e incluso prevenir la resaca.

Carbon

El carbón activado funciona al retener toxinas y productos químicos dentro de sus millones de pequeños poros. El carbón activado, no absorbe las toxinas, sino que funciona a través del proceso químico conocido como adsorción. La adsorción es la reacción química donde los elementos se unen a una superficie. La superficie porosa del carbón activado tiene una carga eléctrica negativa que causa que las toxinas con carga positiva y el gas, se unan a él.

Siempre que utilices carbón activado, es súper importante que tomes entre 12-16 vasos de agua al día. El carbón activado puede causar deshidratación si no se consumen las cantidades adecuadas de agua. Además, esto ayuda a eliminar las toxinas de forma rápida y prevenir el estreñimiento que muchas personas experimentan.

Filtro carbón

Un estudio publicado en la revista American Journal of Gastroenterology, encontró que el carbón activado evita los gases intestinales después de consumir una comida con alta probabilidad de producir gases. Para estos casos la recomendación es tomar 500 miligramos de carbón activado una hora antes de la comida, acompañado de un vaso lleno de agua. Después tomar otro vaso de agua para que el carbón esté presente en el sistema y pueda unirse a los elementos que producen el gas.

El carbón activado es utilizado en muchos sistemas de filtración de agua para atrapar impurezas como solventes, pesticidas, residuos industriales y otros productos químicos. Sin embargo, el carbón activado no atrapa virus, bacterias y/o minerales pesados. Según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Dental Canadiense, los filtros de carbón activado, ayudan a reducir la cantidad de fluoruro en el agua.

Tóxico

Como ya había mencionado, uno de los usos más comunes del carbón activado es la eliminación de toxinas y productos químicos en el caso de ingestión. La mayoría de los compuestos orgánicos, los pesticidas, mercurio, fertilizantes y blanqueadores, se unen a la superficie del carbón activado, lo que permite una eliminación más rápida, mientras previene que sean absorbidos en el cuerpo.

El carbón activado también se utiliza en sobredosis de muchos fármacos y medicamentos de venta sin receta. Es eficaz para la aspirina, el opio, la cocaína, la morfina y el paracetamol. Es importante que la cantidad adecuada sea administra tan pronto como sea posible, dentro de la primera hora de la ingestión. En el caso de intoxicación, lo primero que tienes que hacer es llamar a un servicio médico. La Universidad de Michigan recomienda que en caso de sobredosis o envenenamiento, un adulto debe consumir entre 50-100 gramos de carbón activado, mientras que un niño entre 10-25 gramos.

Imágenes | Ray García | magnoid | wfeiden | Michael Smith |

En Vitónica México | El nuevo ingrediente de moda: carbón activado
En Vitónica México | Utilizar grafenos en medicina, podría salvar miles de vidas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios