Publicidad

Cómo afecta la postura del escusado a nuestra salud

Cómo afecta la postura del escusado a nuestra salud
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En un tiempo lleno de tecnologías de punta y dispositivos que parecen de otro mundo, muchas personas buscan regresar a lo natural. Últimamente he visto algunos bancos especiales que se colocan junto al escusado para cambiar la postura al momento de ir al baño. Obviamente la pregunta que surge de esto es ¿qué es mejor, estar sentado o de cuclillas mientras vamos al baño?

Investigando un poco encontré que existe bastante información respecto a este tema. Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista científica Digestive Diseases and Sciences, se evaluaron tres posiciones diferentes para defecar: sentados en un escusado de 40 centímetros de alto, sentados en un escusado de 30 centímetros de alto, y en cuclillas sobre un recipiente plástico.

Cuclillas

Cada participante debía registrar cuánto tiempo le tomó evacuar, y medir el grado de dificultad de sus esfuerzos en una escala de cuatro puntos. Los resultados del estudio demostraron que cuando se evacua en la posición en cuclillas, las personas tomaron sólo 51 segundos para mover sus intestinos, en comparación con los 130 segundos cuando se está sentado en un escusado más alto. Además, cuando los participantes estuvieron sentados en cuclillas, fueron más propensos a calificar su experiencia sin esfuerzo.

En otro estudio, un grupo de médicos japoneses evaluaron lo que sucede en el interior del cuerpo, mientras la gente evacua de cuclillas o sentada. Participaron seis sujetos a los que se les introdujo una solución de contraste en el recto, después se les pidió que evacuaran de cuclillas o en una posición sentada, mientras eran grabados en video de rayos-X. El análisis de imágenes mostró que el ángulo anorrectal aumentó de 100 grados a 126 grados conforme los sujetos se movieron de una posición sentada a una posición en cuclillas. Los investigadores también registraron la presión abdominal, y encontraron que los sujetos se esforzaron menos cuando estaban en cuclillas.

Escudado oriental

Para entender esto, es importante revisar la mecánica de la evacuación. Las personas controlan la defecación mediante la contratación o relajación del esfínter anal. Pero el músculo también se ayuda de la curvatura entre el recto y el ano. Cuando estamos de pie, el ángulo de esta curva, llamado ángulo anorrectal, es de unos 90 grados, lo que pone presión en el recto manteniendo dentro de las heces. En una postura en cuclillas, la curva se endereza, y la defecación se hace más fácil.Mantener una posición de cuclillas mientras evacuamos, podría ser bastante benéfico en caso de hemorroides o estreñimiento.

El escusado moderno se inventó en 1591, y rápidamente se extendió por los países de occidente, vendiendo la idea de la forma “civilizada” de ir al baño. Hoy en día, para muchas personas, un baño sin escusado sería algo totalmente fuera de lo normal. Pero si este interesado en probar por ti mismo estos beneficios, los investigadores recomiendan ponerte en cuclillas sobre el escusado (sobre todo si eres una persona ágil) o colocar los pies sobre un taburete e inclinarse hacia adelante.

El siguiente vídeo es de una compañía que fabrica bancos para colocar en el escusado y favorecer una posición en cuclilla, me pareció bastante explicativo y creo que es bueno compartirlo.

Imágenes | dirtyboxface | a loves dc | Lyndi & Jason |

En Vitónica México | ¿Te puedes contagiar al sentarte en un baño público?
En Vitónica México | ¿Qué tan saludables son tus visitas al baño?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios