Publicidad

Carb Loaded, una cultura muriendo por comer

Carb Loaded, una cultura muriendo por comer
Sin comentarios

Hoy les traigo otra reseña más sobre un documental sobre comida saludable, el título es “Carb Loaded, una cultura muriendo por comer”. A diferencia de los otros dos documentales, aquí se habla de diferentes temas y se utilizan muchas estadísticas. Es una película ligera, con muchas caricaturas y humor para entender políticas alimenticias y un poco de fisiología.

Uno de los narradores, empieza el documental diciendo que durante gran parte de su vida, había mantenido un peso saludable y hacia ejercicio regularmente. Un día llego al médico y le sorprendió escuchar que era diabético. En ese momento decidió cambiar por completo su estilo de vida y dar a conocer al público la situación actual. ¿Cuántas enfermedades son resultado de nuestra cultura alimentaria moderna?

Escenacarbloaded

Cada vez vemos estadísticas que indican que los casos de diabetes, obesidad, Alzheimer, síndrome metabólico, entre otros, van en aumento. Aunque la tecnológica médica avanza impresionantemente, parece que no encuentra la forma de ponerle freno a estás pandemias. La razón, según el documental, se debe a nuestro estilo de vida actual, la forma y los alimentos que comemos.

Un ejemplo es la diabetes. Desde hace miles de años se han documentados casos de esta enfermedad. Sin embargo hoy en día, el número de personas que presentan diabetes se ha disparado, especialmente en niños. Mucho se ha dicho que la generación actual de niños, será la primera que morirá a una edad más temprana que sus padres, y la razón es la alimentación actual. Lo peor es que la diabetes ocasiona muchas otras enfermedades: insuficiencia renal, problemas del corazón, problemas en los ojos, daño a los nervios, entre otras. Se estima que en Estados Unidos, 1 de cada 5 dólares gastados es para cubrir los costos de los tratamientos para diabetes.

Los creadores del documental atribuyen varios factores que han llevado a la situación actual. Uno de ellos es la pirámide de alimentos creada a mediados del siglo pasado. Según ellos, es uno de los errores más grandes que se han hecho relacionados con la nutrición. La idea de está pirámide es que las grasas son malas y los carbohidratos son buenos. La razón es que las grasas causan enfermedades cardiacas, sin embargo comer grandes cantidades de carbohidratos ocasiona que la insulina se dispare y causa inflamación. Los resultados están en el incremento de diabetes y enfermedades cardíacas que se han dado después de seguir esta recomendación. Como podemos ver, los resultados han sido desastrosos.

La cultura actual le tiene miedo a las grasas, y en esta moda de preferí alimentos “bajos en grasas”, lo que no nos damos cuenta es que a esas comidas se le agregan grandes cantidades de azúcar. Al quitares la grasa a los alimentos, quedan súper insípidos y para darles un sabor agradable, las compañías de alimentos necesitan engañar a los cerebros de los consumidores, añadiendo azúcares.

Otro aspecto importante es que nuestro concepto de “saludable” ha cambiado radicalmente. Empezando por las porciones, lo que consideraríamos una comida para 2 personas hace unos años, hoy en día es un tamaño regular para una sola persona. Pero no debemos de culpar a las compañías de alimentos, nosotros somos responsables de estos cambios. Si seguimos consumiendo comida chatarra, lo que hacemos es incrementar la demanda por este tipo de comida.

Pancreas

Nuestro estilo de vida actual tampoco ayuda mucho. Siempre estamos corriendo, no tenemos tiempo para cocinar, preferimos comer fuera de casa, y la gran mayoría viven una vida sedentaria. Cuando terminamos comiendo comida chatarra o comida rápida, una de las razones es porque es muy barata. El costo inicial puede que sea más económico, pero a la larga el costo se incrementa demasiado en hospitalizaciones, medicinas y terapias.

Eso no significa que tengamos que dejar para siempre los carbohidratos, más bien escoger carbohidratos de calidad. ¿Cómo sabes que es un carbohidrato de calidad? Por la cantidad de insulina requerida para procesarlo, entre menor cantidad necesite, es un carbohidrato de mayor calidad.

Como decía Hipócrates: “Deja que la comida sea tú medicina”.

Más información | Carb Loaded
Imágenes | Carb Loaded

En Vitónica México | Food Matters, eres lo que comes
En Vitónica México | Super Juice Me!, un documental con muchos jugos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios