Compartir
Publicidad

Antes de utilizar un anticonceptivo, revisa sus efectos secundarios

Antes de utilizar un anticonceptivo, revisa sus efectos secundarios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez es mayor el número de mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales, y desde una edad cada vez menor. Son muy eficaces previniendo embarazos, sin embargo muchas mujeres los utilizan sin consideran los efectos secundarios, que son bastantes. El hecho de que un medicamento este aprobado por agencias regulatorias, no significa que sea seguro para todas las personas.

Uno de los casos más sonados a nivel internacional es el del dispositivo NuvaRing. Hace más de un año la compañía farmacéutica Merck, fabricante del anticonceptivo NuvaRing, tuvo que pagar 100 millones de dólares, a alrededor de 3,800 mujeres, usuarias de este dispositivo, por demandas asociadas a problemas de salud.

Nuvaring

El NuvaRing es un anticonceptivo hormonal que se encuentra dentro de un anillo flexible, el cual se coloca en la vagina, y libera lentamente dos hormonas: etinilestradiol, un tipo de estrógeno muy utilizado en los anticonceptivos, y una progestina llamada etonogestrel. Este dispositivo está disponible a la venta desde el año 2002.

Durante tres semanas, el anillo vaginal libera una combinación de estas hormonas, previniendo un embarazo al detener la ovulación, cambiar el recubrimiento del útero para impedir el desarrollo del embarazo, y al modificar la mucosidad cervical para impedir el ingreso de los espermatozoides. En la cuarta semana, se retira y se reemplaza por un nuevo anillo la siguiente semana.

6634103129 32d481b9b3 Z

Sin embargo en los últimos años se han observado efectos secundarios severos vinculados con el uso de NuvaRing, por ejemplo coágulos sanguíneos, infartos cerebrales y cardíacos, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, cáncer de los órganos reproductivos y cáncer de mama. Muchos de estos riesgos son pasados por alto cuando un médico recomienda utilizar este tipo de anticonceptivos. De hecho el uso del NuvaRing está asociado con un mayor incremento de coágulos sanguíneos, debido al tipo de progestina que utiliza. En un estudio se vio que las usuarias de NuvaRing presentaban seis veces más probabilidad de desarrollar trombosis venosa, comparadas con las mujeres que no usaban ningún tipo de anticonceptivo hormonal.

Debido al incremento en estos casos, la Asociación Americana del Corazón ha incluido dentro de sus recomendaciones, que las mujeres que estén considerando utilizar anticonceptivos, ya sea orales o anillos, se realicen estudios para revisar si tienen presión arterial alta.

pastillas

La compañía farmacéutica ha actualizado la sección de advertencias en el paquete del NuvaRing, ahora recomienda que las mujeres dejen de utilizar el producto si observan que se forma un coagulo de sangre, por ejemplo en las piernas, así como antes de una cirugía mayor.

Generalmente este tipo de medicamentos incluyen en la caja información sobre los posibles riesgos, pero muchas mujeres los pasan por alto debido a que consideran que es un método muy conveniente: no necesitas acordarte todos los días de tomarte una pastilla, ni tampoco debes de asistir al médico para su colocación.

Vía | NY Post

Imágenes | Surija / "Sray" | lili.montes | sportEX journals | Nate Grigg |

En Vitónica México | Anticonceptivos: la primera medicina para tratar a personas que no están enfermas
En Vitónica México | Un mini implante puede ser el nuevo anticonceptivo femenino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio