Publicidad

Angelina creó conciencia sobre el cáncer de mama, pero no sobre las mutaciones genéticas

Angelina creó conciencia sobre el cáncer de mama, pero no sobre las mutaciones genéticas
Sin comentarios

En mayo del 2013, la actriz Angelina Jolie hizo público que se había sometido a una doble mastectomía preventiva porque tenía antecedentes familiares de cáncer y, genéticamente, tiene una mutación rara del gen BRCA1. Aunque la cobertura mediática fue impresionante, parece que el efecto Angelina creó conciencia sobre el cáncer de mama, pero no sobre las mutaciones genéticas que afectan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Desde el punto de vista de la medicina preventiva, la noticia fue una gran oportunidad para que la comunidad médica educara sobre la importancia de los exámenes genéticos y sobre la cirugía profiláctica. Sin embargo muchos médicos sienten como si hubiera sido una oportunidad perdida.

Para demostrarlo, se realizó una encuesta a 2,572 adultos estadounidenses. El 75 por ciento estaban enterados de que Angelina Jolie se había sometido a una mastectomía porque quería reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, menos del 10 por ciento de los participantes fueron capaces de responder información específica sobre las mutaciones del gen BRCA, que eleva el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.

Prevención cáncer de mama

Además se dieron cuenta de que muchas personas creen, erróneamente, que si no tienen una historia familiar de cáncer de mamá, tiene un riesgo muy bajo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, se ha demostrado que el riesgo de desarrollar dicha enfermedad, es del 5 al 15 por ciento para las mujeres que no presentan la mutación del gen BRCA.

Lo que se demuestra en este estudio es el poder que tienen las celebridades para crear conciencia sobre temas relacionados con la salud, pero hace falta que estos mensajes estén acompañados de información médica que ayude al público con información relevante sobre temas de diagnóstico e información sobre tratamientos.

Más información | Genetics in Medicine Imágenes | Gage Skidmore | williami5 |

En Vitónica | En el Día Internacional contra el cáncer de mama recordamos la importancia del diagnóstico precoz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios