Compartir
Publicidad

Alimentos que causan acné

Alimentos que causan acné
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El acné es un problema de la piel que se estima afecta al 9.4% de la población mundial, siendo también la octava enfermedad más prevalente en el mundo, siendo más común en adolescentes y jóvenes, quienes frecuentemente sufren las formas más graves de la enfermedad, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Western University de Londres y la Universidad de Nottingham en Reino Unido.

Las causas que lo ocasionan no son solo una, sino que factores como la herencia, los alimentos, las toxinas del medio ambiente, las hormonas, los cosméticos, algunos medicamentos y la exposición a productos industriales están involucrados. Muchos de estos factores escapan de nuestro control, pero otros como lo es nuestra alimentación puede ayudarnos a evitar el acné.

Alimentos que causan acné que hay que evitar

Si bien es cierto la relación entre la dieta y el acné es controversial hasta la fecha, hay muchos estudios que señalan que la primera puede jugar un papel importantísimo en el desarrollo del acné, muchos de los cuales comparten como característica tener un alto índice glucémico.

Granos y azúcares refinados

Azucares Anadidos

Una de las diferencias entre quienes tienen una mayor cantidad de acné y quienes no, es el mayor consumo de carbohidratos refinados, según señalan investigadores de Estambul. Entre estos carbohidratos se encuentran:

  • Pan, galletas, cereales y postres hechos con harina blanca
  • Pasta elaborada con harina blanca
  • Arroz blanco y noodles de arroz
  • Refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar
  • Azúcares como el azúcar de caña, el jarabe de maple, la miel o el agave.

Es sabido que quienes consumen azúcares añadidos tienen un riesgo de 30% mayor en desarrollar acné, mientras que este porcentaje es de 20% en el caso de quienes consumen regularmente productos elaborados con harina. El motivo de este incremento en el riesgo se explica en el cómo afectan los carbohidratos refinados los niveles de glucosa en la sangre y la insulina.

Lácteos

Lacteos

Hay también otras investigaciones cuyos resultados señalan que existe una relación entre los productos lácteos y la severidad del acné en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, aunque aún no es claro el cómo la leche y los derivados contribuyen a la formación de acné, algunas teorías señalan que es por el contenido de aminoácidos que estimulan al hígado a producir más IGF-1, una proteína ligada al desarrollo del acné.

Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-6

Fried Foods

Por otro lado, las dietas que contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega 6 están también relacionadas con un incremento de inflamación y acné, principalmente por sus altos contenidos en aceites de maíz y de soya, que son ricos en Omega 6, pues son dietas con poco equilibrio entre omega 6 y omega 3, lo que pone a nuestro organismo en un estado de inflamación que hace más severo el acné.

Por el contrario, la suplementación con ácidos grasos omega 3 puede ayudar a reducir los niveles de inflamación y también la gravedad del acné.

Chocolate

Chocolate

Desde 1920 se ha sospechado del chocolate como desencadenante del acné, y aunque varias encuestas informales habían relacionado el consumo de chocolate con un mayor riesgo de desarrollar acné, no eran suficientes para señalarlo. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que en el caso de los hombres, quienes consumieron diariamente 25 gramos de chocolate amargo después de dos semanas tuvieron un aumento en el número de lesiones de acné.

Otra investigación también señaló que los hombres que recibieron dosis de 100% cacao en polvo al día tuvieron significativamente más acné que quienes tomaron un placebo. Respecto a esto es necesario señalar que aunque estas investigaciones recientes respaldan el vínculo entre el consumo de chocolate y el acné, aún no está claro las razones ni en qué medida contribuye a su desarrollo.

En Directo al Paladar México | La mejor comida para evitar los granos en la cara

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio