Algunos consejos para manejar el Síndrome del Intestino Irritable

Algunos consejos para manejar el Síndrome del Intestino Irritable
Sin comentarios

El síndrome del intestino irritable es una condición bastante común del sistema digestivo. Se estima que una de cada cinco personas, sufrirá el síndrome del intestino irritable alguna vez en su vida. Generalmente se desarrolla entre los 20 y los 30 años de edad, afectando al doble de mujeres que de hombres.

Es importante recalcar que el síndrome del intestino irritable no es una enfermedad, sino más bien un conjunto de síntomas. Todos en algún punto de nuestras vidas, experimentamos malestar estomacal, pero para las personas que tienen el síndrome del intestino irritable, los síntomas son prolongados y problemáticos. No se conoce la causa exacta del síndrome de intestino irritable, la teoría más común es que se debe a una extrema sensibilidad de los intestinos, o a problemas al digerir ciertos alimentos.

15129677582 513713189a Z

Los síntomas pueden variar de persona a persona, sin embargo los síntomas más comunes son dolor estomacal, hinchazón y distensión abdominal, flatulencia excesiva, diarrea o estreñimiento. Generalmente aparecen durante periodos de ansiedad o estrés, o después de comer ciertos alimentos. En las mujeres, parece que las hormonas juegan un papel importante, ya que los síntomas se incrementan antes de la menstruación. Algo importante es que estos síntomas nunca aparecen durante la noche o mientras se duerme.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

¿Cuál es el tratamiento?

No existe una cura para el síndrome del intestino irritable, pero se pueden mejorar los síntomas al hacer cambios en tu dieta y en tu estilo de vida.

Lo primero es identificar los alimentos o bebidas que ocasionan los síntomas. Obviamente los alimentos causantes varían de persona a persona, aunque muchas personas reportan que son los productos lácteos, gluten, levadura o el trigo. Una vez que identifiques los alimentos, trata de eliminarlos de tu dieta para ver si mejoran los síntomas.

4328144339 242ae84b21 Z

Aumentar tu ingesta de fibra. Hazlo poco a poco, ya que cambios súbitos podrían ocasionar que los síntomas empeoren. Recuerda que existen dos tipos de fibra: soluble (el cuerpo la puede digerir) y la insoluble (el cuerpo no la puede digerir). Si presentas diarrea, lo recomendable es reducir la ingesta de fibra insoluble. Si presentas estreñimiento, puedes incrementar la cantidad de fibra soluble y tomar mucha agua.

Experimenta con la dieta FODMAP. Esta dieta significa Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables. Se basa en la teoría que al cuerpo le cuesta mucho trabajo desintegrar y digerir este tipo de carbohidratos, por lo que se quedan más tiempo en los intestinos y se fermentan, conllevando a una mala digestión, aire e hinchazón. En esta dieta se restringe el consumo de frutas y vegetales, leche animal, productos de trigo y frijoles.

17017427243 4e0db55fb1 Z

Hacer ejercicio regularmente. Lo recomendable son 150 minutos, a la semana, de ejercicio aeróbico a una intensidad moderada. Reducir tus niveles de estrés y ansiedad. Lo mejor es hacerlo a través de un remedio natural, como puede ser practicar yoga, meditación o tai chi. Aunque muchas personas prefieren utilizar medicamentos.

Más información | NHS

Imágenes | Orin Zebest | Craig Sunter - Thanx 2 Million ;-))| Ariel Waldman | Moyan Brenn |

En Vitónica México | Tu salud mental puede depender de las bacterias en tu intestino
En Vitónica México | La vida moderna ha causado cambios en nuestra flora intestinal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio