Publicidad

Mexicano Masaryk honra la tradición del Hanal Pixán, Día de Muertos maya, con su menú inspirado en esta festividad

Mexicano Masaryk honra la tradición del Hanal Pixán, Día de Muertos maya, con su menú inspirado en esta festividad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Comer en el restaurante Mexicano Masaryk ubicado en la calle de Masaryk no. 192, es todo una experiencia gastronómica y cultural. Si aún no lo visitas, te invitamos a que compruebes por qué se trata de un concepto gastronómico que regresa a las raíces de la cocina tradicional mexicana y que honra la cultura y la pasión que desprende la culinaria ancestral de nuestro país. En esta ocasión, te platicamos acerca del menú de temporada de Día de Muertos o Hanal Pixán en maya, que estará disponible hasta el 2 de noviembre. ¡Te contamos!

Mexicano Masaryk es una oda a la tradición. Así, como su nombre lo refleja. Ubicado en la calle más famosa y transitada de la colonia Polanco, este restaurante destaca de entre un sinfín de lugares que aseguran ofrecer al comensal la mejor gastronomía: ya sea de autor, enfocada en los cortes de carne, japonesa, italiana o mexicana... pero ninguna destaca como la cocina que se prepara dentro de Mexicano. ¿La razón? los platillos que se hacen aquí son tradicionales mexicanos pero cada uno tiene una investigación de fondo que realiza la chef Pilar Alonso junto con las cocineras tradicionales como doña Ofelia Toledo (quien le ha cocinado al Rey de España y a Carlos Slim, entre otros), Concepción Contreras quien conserva la receta de mole poblano que se prepara desde tres generaciones atrás y Benedicta Alejo, quien se encargó de generar una tortilla de tres colores elaborada con maíces criollos.

En Mexicano Masaryk todo gira en torno a una concepción: el objetivo es ser un espacio, una voz para las cocineras tradicionales de México, de donde nacen las verdaderas recetas de la cocina mexicana tradicional,las raíces de nuestra identidad y de nuestra mexicanidad.

Si quieres visitar Mexicano Masaryk durante esta temporada de Día de Muertos, tenemos que decirte que el menú ha sido creado pensando en la festividad maya de Hanal Pixán o "comida de las ánimas", celebrada en el sureste mexicano (Yucatán y Quintana Roo).

La tradición del Hanal Pixán incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares. Allí, se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido), dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón, vaporcitos, balché (bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol que se llama así), pan dulce y jícaras de sabroso tan-chucuá (atole que se fabrica con masa de maíz, cacao, pimienta y anís). Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.

Inspiradas en esta festividad, la cocinera tradicional Carmen Vázquez, cocinera tradicional de Chetumal y la chef investigadora Pilar Alonso, se dieron a la tarea de crear el siguiente menú que podrás degustar:

Entrada

-Empanadita de cazón con chile frito y cebolla morada

  • Sopa de lima
Cafccb3f 8cd3 4281 8d5f 557f3dd9a548

Plato fuerte

  • Pibi pollo o chamorro en recado negro
Menú Mexicano Masaryk

Postre

  • Dulce de papaya verde con helado de queso de bola

Bebida

  • “Chaanil pixan” (fiesta para el espíritu)

  • El costo de la experiencia es de $1,000 mxn. y estará disponible hasta el 02 de noviembre 2019 en Mexicano Masaryk.

  • Reservaciones: 55 5281 3515 / info@mexicanomasaryk.com

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir