Compartir
Publicidad
Publicidad

Salsa de chipotle y ajonjolí. Receta mexicana

Salsa de chipotle y ajonjolí. Receta mexicana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si a mi me preguntaran cuantos recetas de salsas hay en México, no sabría decir un número exacto, pues sin duda cada familia tiene no una, sino varias recetas de salsas para acompañar sus platillos. Cierto, que muchas de ellas pueden ser muy parecidas, pero siempre hay algo que las hace únicas, ya sea la sazón o la cantidad de ingredientes que sean usados.

Una salsa que probé hace ya algún tiempo, es esta salsa de chipotle y ajonjolí, cuyo sabor me recordó a un buen pipián rojo. Qué placer poder disfrutar de ese sabor en pequeñas porciones. La preparación, como siempre, es muy rápida, y sólo ocuparemos ingredientes que seguramente ya tenemos en casa.

Ingredientes

  • 3 jitomates, 1/2 cebolla, un diente de ajo, dos chiles chipotles en adobo, dos cucharadas de ajonjolí y sal.

Cómo hacer salsa de chipotle y ajonjolí

Lo primero que haremos, será calentar un comal o una sartén, y sin añadir aceite, colocaremos los jitomates, la cebolla y el diente de ajo. Vamos a asar estos ingredientes, procurando girarlos de vez en vez, cuando veamos que se han tostado ligeramente por el lado que está en contacto con la superficie caliente.

Calentaremos también una sartén pequeña, y en esta tostaremos el ajonjolí. El momento de sacarlo del fuego será cuando empiece a tomar un color dorado, y las semillas comiencen a brincar del sartén.

Salsa Chipotle Ajonjoli Pasos

Nuestro último paso, será colocar en la licuadora o en un procesador de alimentos, los jitomates sin su piel, la cebolla y el ajo asados, el ajonjolí tostado, los chiles chipotles en adobo y una pizca de sal. En lugar de usar una de las velocidades altas para procesar, lo único que haremos será dar pulsos, hasta obtener la textura que más nos guste, usualmente, las salsas deben tener una textura gruesa, en la que pueden apreciarse pequeños trozos de los ingredientes que hemos empleado.

Degustación

Esta salsa de chipotle y ajonjolí, podemos utilizarla para preparar antojitos, para darle sabor a unos tacos, para acompañar nuestra comida del día y por que no, también para preparar unos especiales chilaquiles. A mi parecer, no es muy picante, pero en este sentido cada quien tiene una referencia diferente, por lo que les recomiendo ajustar la cantidad de chipotle al gusto de cada familia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio