Compartir
Publicidad

Manchamanteles de pollo. Receta mexicana

Manchamanteles de pollo. Receta mexicana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días decidí preparar por primera vez un platillo típico de la gastronomía mexicana, específicamente de la zona de Oaxaca. Se trata de una manchamanteles de pollo. Como cualquier otro mole, su elaboración es algo tardada, pero reconozco que después de probar el primer bocado, sabes que valió la pena.

El manchamanteles es un mole espeso de sabor dulce, que comúnmente se elabora con carne de cerdo, aunque en algunas partes es común utilizar pollo. Los ingredientes típicos son chile ancho, clavo, canela, cebolla, almendra, y trozos de frutas tropicales como piña y plátano macho. Es un platillo típico de Oaxaca y Puebla.

Ingredientes para seis personas

4 chiles ancho sin tallo y sin semillas, ¼ taza almendra toscamente picada, ¼ taza ajonjolí, 700 gramos jitomate saladet cortado en cuartos, ½ cebolla picada en rebanadas, 1 cucharadita canela molida, 5 clavos aplastados, 1½ cucharadita sal, pimienta, 1 plátano macho en rebanadas, 2 rebanadas de piña en cubitos, 1 manzana Granny Smith en cubitos, 1.5 kilogramos pollo (yo utilice solamente pechugas deshuesadas) en trozos, 2 tazas caldo de pollo, 1 camote mediano pelado y en cubitos

Cómo preparar manchamanteles de pollo

Coloca los chiles en un tazón y cubre con agua hirviendo. Deja remojar durante 10-15 minutos, puedes colocar un vaso para que queden totalmente sumergidos. Cuela y reserva el líquido.

En una sartén mediana tuesta las almendras, retira del fuego. Añade el ajonjolí y tuesta a fuego bajo (el ajonjolí brinca). Retira.

En la misma sartén calienta un poco de aceite de oliva. Agrega los jitomates y la cebolla, y cocina hasta suaves. Retira.

En el vaso de una licuadora coloca los chiles hidratados y ½ taza de su líquido. Licua. Agrega las almendras, el ajonjolí, jitomate, cebolla, canela, clavos, 1 cucharadita sal y ½ cucharadita pimienta molida. Licua hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva.

Limpia la sartén y calienta nuevamente una cucharada de aceite. Agrega los plátanos y fríe. Retira de la sartén y coloca sobre una servilleta absorbente. Has lo mismo con la piña y después con la manzana. Reserva.

Salpimienta las piezas de pollo. En una olla grande calentar 2 cucharadas aceite de oliva, sellar el pollo por todos lados. Retirar las piezas de pollo. Agregar el puré de jitomate y freír hasta que cambie de color, aproximadamente 5 minutos, moviendo constantemente para que no se pegue. Regresa el pollo a la olla y añade el caldo de pollo. Lleva a ebullición, reduce fuego y deja hervir a fuego bajo durante 10 minutos. Añade el camote, mezcla, cubre parcialmente y deja hervir a fuego bajo por 25 minutos más.

Agrega el plátano macho, piña y manzana. Mezcla y deja hervir a fuego bajo por 10 minutos. Rectifica sazón.

Manchamanteles 2
Manchamanteles 3

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Degustación

Te recomiendo servir el manchamanteles de pollo acompañado de una porción de arroz blanco y de frijoles. Siendo un platillo tradicional de Oaxaca, te recomiendo acompañarlo de un mezcal o de una agua fresca de limón con chía.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio