¿Qué le gusta comer al Papa Francisco?

¿Qué le gusta comer al Papa Francisco?
Sin comentarios

Me encontré un artículo muy curioso que habla sobre la comida favorita de varios Papas. Generalmente vemos listas con la comida preferida de celebridades, deportistas y hasta de la realeza, pero muy pocas veces de los líderes de la Iglesia Católica. Yo decidí enfocarme en los últimos cinco Papas, incluyendo al Papa Francisco, pero si quieres leer la lista completa te recomiendo que la revises aquí.

Debido a que los últimos Papas, son hombres que provienen de diferentes países, cada uno tiene gustos culinarios diferentes, y obviamente al llegar al Vaticano, las monjas encargadas de la cocina tratan de adaptarse a sus gustos. Además, pienso que la comida nos ayuda a entender un poco sobre la personalidad de cada pontífice.

Polenta

Empecemos con Juan XXIII, también conocido como el “Papa bueno”, quien fungió como Papa de 1958 a 1963. Procedente de una familia de agricultores de la provincia de Bérgamo en Lombardía, cerca de los Alpes. Se sabe que a Juan XXIII le gustaba mucho comer, especialmente polenta traída de Bérgamo. Las hermanas de la orden de San Francisco de Asís de Bérgamo, le preparaban platos tradicionales de su lugar de origen, como verduras con un poco de carne y queso Taleggio o Robiola. A veces recibía quesos franceses que le mandaban sus amigos de cuando fue nuncio apostólico en Francia.

Pasta y carne

Su sucesor Pablo VI, también era procedente de Lombardía, de un pueblo llamado Concesio. Según una publicación de la revista People de 1974, a este Papa le gustaba relajarse por las tardes con un whisky ligero acompañado de soda. Generalmente comía solo, o acompañado de su secretario, su hermano y alguno que otro cardenal visitante. Las encargadas de preparar sus comidas eran seis monjas de Milán, y lo que generalmente le preparaban para el desayuno era un café acompañado de fruta con panes dulces como roles, para la comida pasta y carne, acompañado de vino y agua mineral. Debemos de recordar que Pablo VI fue el que cambio el régimen de ayuno para evitar la carne, sobre todo en cuaresma, permitiendo realizar una oración o una obra de caridad para sustituir la privación de este alimento, justificando que muchas personas en situaciones precarias necesitaban de la carne.

Pastel de crema

De 1978 al 2005, a cargo de la Iglesia Católica estuvo el Papa Juan Pablo II, quien nació en Wadowice, Polonia. Se dice que su comida favorita era el kremówka, un pastel tradicional de Polonia, que consiste en dos capas de pasta hojaldre, rellenas de crema, mantequilla y comúnmente espolvoreado con azúcar glass. Este pastel llego a ser conocido como el "kremowka papieska", el pastel de crema papal, después de que Juan Pablo II visito su ciudad natal en 1999. A este Papa también le gustaba desayunar rollos de mantequilla acompañados de leche de cabra, en la comida le servían carnes polacas y vino, y sus cenas generalmente consistían en carnes frías y las sobras de la comida. Siguiendo las tradiciones papales, su comida siempre fue preparada por monjas polacas.

Cerveza

A Benedicto XVI, siendo fiel a sus tradiciones bavarias, le gustaban mucho las galletas navideñas y el chocolate de la ciudad alemana de Aquisgrán. Como todo buen alemán, se dice que el Papa también era un buen bebedor de cerveza, su preferida es la Franziskaner Weissbier, una cerveza ligera, cítrica y hecha por monjes.

Ensalada y pollo

Y ahora sí, vamos a conocer los gustos culinarios del Papa actual, Francisco. Aunque es proveniente de Flores, un barrio clase mediero de Buenos Aires, no le gustan muchos los cortes argentinos, siempre se ha caracterizado por tener gustos culinarios austeros. Prefiere las comidas ligeras y saludables como frutas, pollo y ensaladas, y de vez en cuando una copita de vino. Cuando era cardenal de Buenos Aires, se sabe que el mismo cocinaba y rara vez salía a comer fuera. Desde que llego al Vaticano, se le ha visto disfrutando de cafés espressos en las cafeterías aledañas al Vaticano.

Aquí termina la recopilación de las comidas favoritas de los últimos Papas, como puedes ver la mayoría respeta las tradiciones culinarias de su lugar de origen.

Imágenes | Diego Cambiaso | Janet Hudson | francois schnell | Alpha | Yury S | dailyfood |

En Directo al Paladar México | Datos interesantes para celebrar el Día Mundial de la Pasta
En Directo al Paladar México | Nutella, el producto que explica la globalización

Temas
Comentarios cerrados
Inicio